"No hay recursos para atender a migrantes en Nuevo Laredo"

Ahora no sabemos qué hacer ahorita tenemos más de 600 migrantes de todas partes en Nuevo Laredo, dijo el diputado Federal Salvador Rosas.

Caravana de migrantes
Nuevo Laredo /

El diputado Federal Salvador Rosas, fue muy claro en mencionar que no hay suficientes recursos por parte del gobierno federal para atender a los cientos de migrantes que llegan a Nuevo Laredo, en busca de realizar el trámite para solicitar la visa humanitaria o asilo político.

Aseguró que ya se han realizado varias gestiones ante el gobierno federal para lograr controlar el fenómeno migratorio, sin embargo, no se ha tenido respuesta favorable.

“Presente un punto de acuerdo para que se diera dinero para apoyar al fenómeno migratorio, se dictaminó en contra porque no hay dinero en el gobierno federal, ahora no sabemos qué hacer ahorita tenemos más de 600 migrantes de todas partes en Nuevo Laredo, nuestro gobierno federal les está otorgando una visa para que ellos puedan estar en el país. Ahora si la autoridad norteamericano no los deja pasar o les rechacen su entrada estas personas se van a quedar aquí en la frontera y no sabemos de qué manera resolver ese problema porque es de carácter federal”. Mencionó.

Aseguró que se tiene contemplado la posibilidad de la llegada de una nueva caravana de migrantes de aproximadamente mil 500 personas, y otra cerca de 20 mil, por lo que se busca que las autoridades Norteamérica se establezcan en Tapachula, Chiapas, para que determinen si los migrantes califican o no para la visa humanitaria o asilo político y no dejarlos que lleguen a la frontera.

“Estuve platicando con autoridades norteamericanas para que las autoridades bajen hasta Chiapas, y puedan dar la visa desde ese lugar y a los que no, pues que se regresen que se queden allá en el sur”, explicó.

Aseguro que habido varios recursos de programas federales han sido recortados debido a que no se cuenta con solvencia económica en el país.


JERR

  • Ricardo Hernández Ruíz
  • Reportero con residencia en Quintana Roo. Le interesa contar historias sobre infancias en "situaciones límite". Ha publicado en NYT, Gatopardo, El País, Pie de Página. Ganador del Premio Nacional de Periodsimo, del Breach/Valdez, entre otros.

LAS MÁS VISTAS