Cancelan procesiones por la Semana Santa en Puebla y Tlaxcala

La cancelación de todo tipo de celebración eucarística que aglomere a una importante cantidad de personas.

El obispado dio a conocer que las actividades religiosas se cancelan ante la emergencia que alberga la pandemia del covid 19. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano y Adolfo Tenahua Ramos
Puebla / Tlaxcala /

La Procesión de Viernes Santo que estaba programada para el 10 de abril con la participación de más de 160 mil fieles quedó cancelada ante la evolución de la pandemia provocada por el coronavirus; mientras que las misas se realizarán sin la presencia de fieles.

Tras la reunión del Comité Organizador de la Procesión de Viernes Santo, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, informó que a partir de las recomendaciones que emitió la Secretaría de Salud (SESA) y con el objetivo de reducir la posibilidad de contagios, la Arquidiócesis determinó suspender las concentraciones masivas de personas.

Ante la cancelación de la procesión, acto religioso que reúne a la mayor cantidad de fieles en el país, Sánchez Espinosa llamó a los fieles a seguir sus prácticas de creencias desde lo individual y mantener la fe ante las crisis.

Señaló que debido a que se cancela la Procesión de Viernes Santo, la Arquidiócesis difundirá a través de sus medios y redes sociales un resumen de los momentos más significativos de las procesiones de años pasados.

Resaltó que encabezará las misas dominicales en Catedral, sin embargo, se solicitará que sea sin la presencia de fieles, quienes podrán seguirla por los medios internos de la Arquidiócesis y redes sociales.

Comentó que las misas para bodas, por agradecimientos de años cumplidos y por difuntos, entre otras celebraciones religiosas de carácter particular podrán continuar en los diversos templos de la entidad; sin embargo, se solicitará que participen los familiares directos y no se realicen concentraciones masivas.

Sánchez Espinosa resaltó que los oficios de Semana Santa, programada del Domingo de Ramos que este año caerá el 5 de abril y que terminará el domingo de Resurrección, se realizarán a puerta cerrada y los encabezará junto con un grupo cercano de sacerdotes y religiosos.

En el mismo tenor, la Diócesis de Tlaxcala se sumó a las acciones de prevención con la suspensión de todo tipo de celebración eucarística que convoque un alto número de fieles. Por ello, anunció la cancelación de las actividades por Semana Santa, entre ellas, las procesiones de los municipios como Chiautempan, Zacatelco y la capital, entre otros.

El obispo, Julio César Salcedo Aquino, informó que se acatarán las medidas preventivas enviadas por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), para cuidar la salud de los fieles y los agentes de pastoral evitando los contagios en eventos masivos.

Expuso que se suspenderán los retiros, cursos de catequesis, misas dominicales en iglesias y capillas, sin embargo, los templos permanecerán abiertos para los feligreses.

“Es una decisión difícil pero que al final representa la prioridad para salvaguarda de la salud de los fieles católicos a Nuestro Señor Jesucristo”, puntualizó.


LEE

LAS MÁS VISTAS