Obras en el Cutzamala costaron 500 mdp; la ‘K invertida’, solo 20

Obras sin corte. Analizan traer agua a CdMx desde el sistema de presas de Puebla, Veracruz e Hidalgo.

Carlos Marín entrevista al titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México. (Ariana Pérez)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

El director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Antonio Juárez, informó que la pieza conocida como K invertida en el Sistema Cutzamala tuvo un costo de 20 millones de pesos, y que será antes de finalizar el año cuando se instale nuevamente sin que esto signifique realizar, de nueva cuenta, un corte al suministro de agua para la capital.

En entrevista con Carlos Marín para El Asalto a la Razón, el ingeniero geólogo refirió que las obras de mantenimiento consistieron en tres etapas, y que tuvieron un costo de 500 millones de pesos.

Agregó que dos de las tres obras fueron un rotundo éxito y con ello se garantiza que ya no se detendrá el flujo de agua a la capital. Destacó que el corte al suministro en CdMx fue de seis días y 11 horas.

“Lo que llevamos a cabo durante el operativo, hay que ponerlo muy claro, fueron trabajos en tres frentes distintos. Mucho se ha dicho de que valor de la K invertida ronda los 500 millones de pesos, y esto era el costo de las tres obras en conjunto. K invertida es 3.5 por ciento del gasto total, es decir, 20 millones de pesos”, apuntó.

Resaltó que el Cutzamala consta de seis plantas de bombeo, y precisó que los trabajos se realizaron en la planta número 5, donde se instaló una segunda línea de alta presión que dará redundancia al sistema, es decir, para realizar mantenimiento sin cortar el suministro.

Explicó que la primera obra de mantenimiento consistió en instalar una pieza especial, una especie de apertura, del tanque de aguas claras adonde llega el agua potabilizada para la planta de bombeo número 5.

Manifestó que la segunda obra fue conectar cuatro de los nueve equipos de bombeo de la planta a la segunda línea de alta presión.

La tercera obra fue colocar la K invertida en el noveno equipo de bombeo para que pudiera funcionar en la línea existente y en la recién instalada.

Juárez destacó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abastece en total a la zona metropolitana con 60.4 metros cúbicos por segundo y de esto el Sistema Cutzamala aporta 25 por ciento de líquido a la ciudad.

Expresó que Ciudad de México se abastece también de 858 pozos, de los cuales 590 se encuentran en diferentes demarcaciones y el resto son del Valle de Lerma.

"Uno de cada cuatro litros que se sirven en la zona metropolitana viene del Cutzamala. Este sistema solo es agua pluvial. Los pozos tienen una profundidad de 250 a 350 metros", destacó.

Informó que la Conagua ha estado estudiando nuevas fuentes de abastecimiento como el Acueducto Poniente, que se conoce como el Sistema de Temascaltepec, y es que a pesar de que hay estudios de factibilidad no existe un proyecto ejecutivo, ya que aún no se cuenta con presupuesto asignado.

Informó que esto incrementaría en seis metros cúbicos por segundo el flujo de agua a la zona metropolitana.

Antonio Juárez subrayó que también se encuentran analizando traer agua a la capital del país desde el sistema de presas Tecolutla-Necaxa, en Veracruz y Puebla, y del Valle del Mezquital, en Hidalgo.

LAS CLAVES

PREVENCIÓN
El operativo de CdMx por las obras de mantenimiento al Cutzamala inició el 27 de octubre y concluyó el 11 de noviembre.

SOLICITUDES
Se registraron cerca de 9 mil 725 llamadas para solicitar pipas a través de Locatel, el Sistema de Aguas y las alcaldías.

ABASTECIMIENTO
El Gobierno de CdMx repartió del 31 de octubre al 10 de noviembre más de 202 millones de litros de agua, en mil 200 pipas.

SERVICIOS
La Contraloría General informó que registró más de 10 mil servicios, al entregar casi 112 millones de litros de agua.

LAS MÁS VISTAS