Ante la crisis en materia de violencia en contra de las mujeres que atraviesa el país, la entidad y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), se inauguraron los trabajos del Seminario de Estudios Interdisciplinarios sobre Violencia Sexual, organizado por el grupo de trabajo “Vivas, Defensoras Universitarias”.
En el marco de la inauguración, el rector de la Autónoma Mexiquense, Alfredo Barrera Baca, indicó que en el Estado de México casi la mitad de la población vive en alguno de los 11 municipios donde ha sido declarada la Alerta de Violencia de Género, además siete demarcaciones municipales tienen doble alerta, entre ellos, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco, lo que los obliga a evitar, sancionar y erradicar la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.
- Te recomendamos Hay una emergencia nacional por feminicidios: Frida Guerra Comunidad
Ante las condiciones en materia de seguridad pública y violencia de género, por las que atraviesa el país y la entidad, subrayó, la UAEMex no está exenta e incluso se registró en sus instalaciones un feminicidio, “hecho que nos dolió y nos llenó de indignación”.
En tanto, el director de Educación Continua y a Distancia, Alberto Torres Gutiérrez, señaló que con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en México 3 mil 825 mujeres fueron víctimas de homicidio durante 2019, lo que significa que diariamente 10.5 mujeres fueron asesinadas, cifra que sin lugar a dudas es necesario revertir.
Indicó que la violencia más allá de ser un problema cultural y social se ha vuelto un problema de Estado, en el que todos deben participar para derribar los mitos y costumbres que la generan, que permanecen arraigados y que sitúan a la mujer en posiciones se sumisión e indefensión.
- Te recomendamos Emiten convocatoria para integrar el Consejo Ciudadano en Edomex Política
En el edificio de Educación Continua y a Distancia, la catedrática de la Facultad de Humanidades, Marcela Venebra, sostuvo que este encuentro surgió del proyecto en materia filosófica y científica sobre corporalidad y violencia sexual, cuyo objetivo es generar herramientas conceptuales y metodológicas que permitan afinar y precisar los marcos comprensivos de estos actos.
“La violencia sexual es un tema que nos atañe, que nos obliga a tomar una responsabilidad, hay algo que no estamos pensando o que no estamos pensando bien, que debemos considerar, tenemos que ser capaces de incorporar a los discursos la perspectiva de la víctima”.
Este encuentro se realizará hasta el próximo 13 de marzo, tanto en el edificio de Educación Continúa y la “Casa de la Mora”, donde habrán diversas ponencias.
MMCF