Pese a que más del 80 por ciento de los comerciantes ambulantes de la capital de Hidalgo han acatado las indicaciones de permanecer en resguardo, sin ejercer su actividad comercial, se han presentado algunos ambulantes espontáneos que buscan ofertar sus productos en diversas zonas del territorio municipal, informó el director de Comercio y Abasto de Pachuca, Jorge Ayala Zúñiga.
El primer cuadro de la ciudad, así como en el Centro Histórico de la ciudad han sido algunos de los puntos donde han detectado a estos ambulantes, que en su mayoría provienen de municipios vecinos como Tulancingo o Actopan, por lo que se ha tenido que pedir que se retiren ya que no se ha levantado la Fase 3 de la contingencia sanitaria impuesta a causa del covid-19, afirmó Ayala Zúñiga.
- Te recomendamos Pachuca mantiene fortalecimiento de apoyos a empresarios locales Negocios
“Hay algunos espontáneos, hay gente que se ponen en algunos lugares como el Centro Histórico, pero todos en el área estamos trabajando y tenemos buenos avances en este tema del comercio ambulante. Los comerciantes espontáneos son gente que viene de otros municipios, algunos de los que hemos tenido que retirar cerca de 4 o 5 que vienen de Tulancingo".
"Otros tantos de Actopan de municipio cercamos, como allá tampoco pueden vender por este protocolo que quieren venir para acá y los tenemos que retirar y decirles que no, pues nosotros seguimos en el mismo tenor de los otros municipios donde tiene que prevalecer la salud hacia todos los habitantes, no sólo a los comerciantes”, añadió.
Pese a que reconoció que sí preocupa la situación en la que se encuentran muchas de las familias que dependen del comercio informal, señaló que únicamente podrán levantar la suspensión de sus actividades cuando así lo indique la autoridad sanitaria federal y en la entidad la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh).
“Hoy nos toca algo que nunca habíamos visto, es inédito no poder laborar como lo venían haciendo cotidianamente y los exhortamos a que no salgan hasta tener el visto bueno de la autoridad pertinente y una vez que superemos esta situación no creo que salgan todos como estábamos acostumbrados deberemos seguir el protocolo que nos marque la instancia pertinente".
"Que sigan en contacto con nosotros, estamos preocupados porque impera en los hogares de los comerciantes una situación de carencia, que más quisiéramos que estuvieran trabajando como estaba establecido y que lleven el sustento a sus hogares, pero hoy se dificulta y por ello estamos abiertos al diálogo con todos para conocer cómo apoyarlos”, concluyó.