Padres presentan dificultades económicas para que sus hijos continúen sus estudios: AEPF

La pandemia del covid-19 afecta tanto en salud como en economía a los tutores de educación básica, media superior y superior.

Estudiante tomando clases en línea. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

Más de 50 por ciento de los padres de familia en Puebla enfrentan dificultades económicas para apoyar a sus hijos para que continúen sus aprendizajes desde casa ante las necesidades de materiales educativos, herramientas digitales y conexión a Internet.

La pandemia del covid-19 está afectando tanto en salud como en economía a los tutores de educación básica, media superior y superior; sin embargo las mayores complicaciones se encuentran en las preparatorias y bachilleratos, destacó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Alejandro Águila Argüelles.

Señaló que, a pesar de las diversidades, los padres de familia buscarán por todos los medios, garantizar que sus hijos sigan en las escuelas con las clases a distancia.

"La pandemia del covid-19 nos ha impactado de forma importante. Hemos visto improvisación para atender las clases a distancia con medidas que han sido insuficientes por la falta de capacidad en la conectividad a internet; la falta de atención y seguimiento de los docentes; y el traslado del salón de clases a los hogares", destacó.

Reconoció que las dificultades económicas de los tutores no son las únicas, ya que, al no estar capacitados para ser docentes, las clases a distancia se convierten en diferentes problemas por resolver.

"Falta preparación de los padres de familia al convertirse en nuevos maestros. Vemos que existe un desinterés por parte de los menores ante la falta de motivación por no asistir a la escuela, les falta convivencia con sus compañerosby maestros. Sin duda que hay un incremento de la deserción escolar, falta de aprovechamiento y rezago educativo", destacó.

Ante los problemas, Água Argüelles destacó la necesidad de que la educación se desarrolle a partir de planes de acción en los que sean tomados en cuenta los tutores.

"Indudablemente, la educación debe estar en constante desarrollo y en busca de todo aquello que permita a nuestros hijos adquirí más y mejores herramientas que garanticen los conocimientos que les permitan, a su vez, alcanzar oportunidades de desarrollo", explicó.

Reiteró su solicitud para que el regreso de los estudiantes a las escuelas públicas se determine hasta que se garantice que no existe ningún riesgo de contagio de covid-19, aunque ello ocurra a mediados del próximo año y se pierda el ciclo escolar 2020-2021.

Comentó que mientras exista la posibilidad de que, en las escuelas, los estudiantes puedan contagiarse y llevar el virus SARS-CoV-2 a las casas, no se puede pensar en regresar a los planteles educativos.

“Los padres de familia no estamos dispuestos a arriesgar a nuestros hijos ni a nuestras familias. La vida no tiene precio y si se tiene que perder el ciclo escolar, que se pierda. El cuidado de la vida es fundamental y nosotros llevaremos a nuestros hijos a las escuelas públicas hasta que el riesgo sea de cero”, expresó.

mpl

LAS MÁS VISTAS