El legislador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Héctor Barrera exigió a la Secretaria de Seguridad Ciudadana reforzar acciones para evitar que delincuentes aprovechen para sabotear y robar tiendas departamentales, durante la contingencia de Covid- 19.
El integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana advirtió que estos sucesos requieren de operativos de inteligencia de la Guardia Nacional para desmantelar a los grupos delictivos que se organizan vía redes sociales para efectuar estos robos.
“La emergencia sanitaria está sirviendo a estos delincuentes que, aprovechando la zozobra y psicosis, instrumentan nuevas estrategias para delinquir”, puntualizó.
Informó que en la capital hay grupos de redes sociales dedicados a organizar y alentar saqueos, situación que las unidades de inteligencia no han podido contener.
La fase 2 de Covid-19, comentó, ha obligado a las colonias a estar desoladas, oportunidad para los criminales de tomar por asalto las instalaciones de tiendas departamentales y atacar a los empleados y clientes.
Por su parte, el diputado, Federico Döring señaló que el mayor riesgo de saqueo son los negocios ubicados en las fronteras de la capital con el Estado de México, por ello, instó al gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo, a realizar un pacto metropolitano de seguridad urgente para garantizar la seguridad en ambas entidades, sobretodo, en esta época de emergencia.
Ambos legisladores, coincidieron en señalar esta situación como un foco ‘rojo’ que el Gobierno central debe frenar ante la entrada de la Fase 2 del coronavirus.
Enfatizaron que aunado a las solicitudes a García Harfuch, Alfonso Durazo y mandos regionales, buscarán coordinar esfuerzos con los empresarios y dueños de las cadenas comerciales transnacionales para conocer sus demandas, ante la omisión de la autoridad en casos de emergencia como el Covid-19.