Por lo menos 20 mil alumnos de todos los niveles educativos del Estado de México se han ausentado de sus clases virtuales, desde que inició la pandemia.
El secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, explicó que este número de alumnos no se consideran en el rango de deserción escolar, pues continuan inscritos y su conexión a clases o entrega de trabajos es inestable.
Detalló que entre las causas que orillan a los estudiantes a no dedicarse al 100 por ciento a sus estudios han detectado que algunos no cuentan con internet o computadora, otros alternan la escuela con el trabajo para apoyar en la economía de sus hogares.
- Y 70 por ciento de los 20 mil corresponden a niños de preescolar, quienes tienen mayor dificultad de permanecer en clases virtuales frente a una computadora.
"Están interrumpidamente puede ser, no tanto buscar empleo, ayudar a la economía familiar, yo lo pondría en eso, principalmente es por lo que hemos detectado esa párate de la deserción. Y les voy a decir una cosa, la mayoría de lo que hemos detectado, también o gran número es la parte del preescolar, es muy difícil que al menor lo tengamos en la computadora las tantas horas al día".
Aseguró que para evitar la deserción escolar el gobierno del Estado de México implementó un programa en el que se detectaron a los alumnos que dejaron de inscribirse o acumularon el mayor número de faltas.
A través de autoridades escolares y servidores públicos de la secretaría realizaron visitas para lograr que la mayoría se incorporara a sus clases, sin embargo, 45 mil fueron detectados con cambio de residencia, es decir, la pandemia los obligó a cambiarse de estado.
"Desde un inicio el arranque del ciclo escolar trabajamos en un programa donde fuimos con el apoyo de toda la estructura educativa; maestros, directores, servidores públicos adscritos a la Secretaría de Educación. Personalmente fui a la casas para invitar a aquellos jóvenes que no se habían inscritos, en algunos casos era porque se habían ido a algún otro estado de la República vecino, al DF, se habían cambiado de residencia".
Además con el programa puntualizó que lograron que 198 mil alumnos se volvieran a inscribir.
"Los regresamos, los invitamos, les facilitamos todos los mecanismos para poder invitarlos, a los padres de familia se les ayudo principalmente el tema económico, el tema de la pandemia, fueron temas que orillaron a que los alumnos no se inscribieran nuevamente", finalizó.
KVS