“Pandemia por el covid-19 triplicó pobreza extrema en NL”: Martha Herrera

La titular de la Secretaría de Inclusión e Igualdad en la entidad señaló que atenderán el tema desde una mirada multidimensional que incluye educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación

La funcionaria destacó que su objetivo es combatir la desigualdad y la discriminación. Raúl Palacios
Monterrey /

Si bien la pobreza ya representaba un reto en Nuevo León, esta batalla se hizo más grande debido a que la pandemia del covid-19 la triplicó, reconoció Martha Herrera, secretaria de Inclusión e Igualdad en la entidad.

En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, la funcionaria destacó que recorrerán la entidad para atender las distintas carencias, como la alimentación y la seguridad social.

“La alimentación es una de las carencias, pero donde crecieron estos problemas es en servicios de la salud y de la seguridad social.

“Aumentó la pobreza en Nuevo León, se triplicó la pobreza extrema y la pobreza moderada.

“En términos generales estamos hablando de 1.4 millones de personas que viven en esas condiciones”, mencionó.

 

¿Es el hambre el tema más importante en Nuevo León?

“No es el problema más grave, pero sí es un problema que se incrementa, más a raíz del covid. Si bien veníamos teniendo retos relevantes, hablamos del reto de atender 160 mil personas en Hambre Cero en los últimos seis años y ahora el covid hace que crezca a 430 mil personas, entonces el reto se incrementa”. 

Agregó que uno de los principales retos que tiene la entidad es lograr la suficiencia alimentaria, sin importar el número de personas a las que afecte.

“Gracias a Dios somos un estado pujante y echado pa’delante. Con los mejores indicadores y primeros lugares en muchas cosas. Por lo mismo el tema de la pobreza no se ha atendido de manera integral.

“Nuestra intención es atenderlo de manera integral, revisando las carencias y la pobreza desde este enfoque multidimensional”, refirió.

Herrera señaló que por ahora buscarán atender el problema del hambre desde múltiples sectores, apoyándose en la sociedad, la iniciativa privada y hasta en la academia.

“El tema de la pobreza hay que verlo desde esta mirada multidimensional, atiende a carencias que tienen que ver con educación, salud, seguridad social, servicios de vivienda, calidad de la vivienda, alimentación, además del ingreso”.

Explicó que estarán visitando diversos puntos de la entidad para atender los temas de hambre, vivienda, educación, salud y el tema de ingreso, aunado al tema de inseguridad y la violencia.

“La pobreza urbana es en donde se concentra 92 por ciento de la pobreza en Nuevo León. Evidentemente en el sur del estado hay carencias importantes”, dijo.

La funcionaria estatal explicó que la movilidad sigue siendo un tema importante en la entidad, pero que le apostarán a la transformación sostenida.

“Nuestra intención es lograr la transformación sostenida para lograr una mejor calidad de vida de las personas, eso es lo que queremos lograr al final.

“No es una atención desarticulada y para ello debemos apostarle a la educación. Para mí es el tema prioritario".

Herrera detalló que se atenderán primero las necesidades básicas, luego se desarrollarán capacidades a través de activos productivos y finalmente lograr la autosuficiencia.

“No se atiende el tema de pobreza desde una secretaría. El modelo que estamos diseñando de política social de estado es un modelo transversal, en donde educación, salud, vivienda, trabajo y economía, todas (las áreas y dependencias) tenemos que sumar nuestro granito de arena para expandir el pay, todos tenemos que tener un piso parejo”.

 

¿Cómo fue recibido el cambio a grandes estructuras en este gobierno?

“Somos totalmente libres, pero vamos a trabajar en equipo, que esa es la diferencia.

“Cuando los recursos son limitados hay que ser eficientes, transparentes, lograr poner sobre la mesa lo que a cada quien le toca hacer”.

La funcionaria estatal refirió que en enero o febrero estarán presentando todas las áreas en las que trabajan, es decir, la ruta de atención integral a la pobreza.

“Para realmente atender estos temas y estos retos necesitamos todos poner nuestro granito de arena”.

Agregó que la “frontera entre lo público y privado está cada vez más desdibujada”, pues hay que trabajar entre todos.

Herrera comentó que tras la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la delegada de Bienestar en Nuevo León, Judith Díaz, ha encontrado que pueden coadyuvar para las causas sociales.

Reiteró que su objetivo es combatir pobreza, desigualdad y la discriminación.


  • Enrique Burgos-Véliz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.