Pandemia dispara necesidad de ingenieros en Guanajuato

Comunidad

A nivel nacional existe un déficit de 15 mil ingenieros, de los cuales 5 mil son en Guanajuato, uno de los principales puntos de la industria automotriz y aeroespacial.

Pandemia dispara necesidad de ingenieros en Guanajuato (Especial).
Wendoline Adame
Guanajuato /

La aplicación de las tecnologías en las empresas y sobre todo en los sectores estratégicos será vital para el proceso de reactivación económico, los empleos del futuro serán a través de la tele presencia, servicios digitales, tecnificación y hasta robotización para los procesos.

"Es el cómo van a resolver sus necesidades de digitalización durante la contingencia y después de ella, cómo las tecnologías de la información pueden ayudar a la reactivación económica también”, explicó Selene Diez Reyes, Presidenta del Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato.


La nueva realidad ha dejado ver que existe un déficit a nivel nacional de 15 mil ingenieros y 5 mil para Guanajuato, que hoy apunta a convertirse en uno de los principales puntos de la industria automotriz y aeroespacial, por lo que los jóvenes que opten por este tipo de carreras tienen prácticamente un futuro laboral asegurado.

"Esta contingencia si algo hizo positivo fue crear nuevas vocaciones, si ya veníamos viendo que los trabajos del futuro se iban a reconfigurar, que ibamos a tener una demanda de posiciones muy distinta a la que veníamos viendo en carreras, ahora lo vemos ya como una realidad”, agregó.

Hoy de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) los sectores económicos estratégicos en la entidad son el sector automotriz, moda y calzado, aeroespacial, agroindustrial, de transformación digital, análisis de datos, desarrolladores de software, expertos en ciber seguridad e industria 4.0 y de automatización.


La transformación digital es una necesidad de todas las empresas para contar con un experto de la materia en sus filas, así como expertos técnicos en el uso de datos ya que la información se ha convertido en “El oro molido”, el Clúster de Tecnologías de la Información ya trabaja de la mano con las instituciones educativas para reducir la brecha en la que los estudiantes puedan insertarse al mercado laboral a través de adquirir competencias específicas.

LAS MÁS VISTAS