Pandemia expuso a los adultos mayores a ansiedad y depresión: Issstep

Denice Patricia Cázares Montiel hizo un llamado para no abandonar socialmente al adulto mayor y mantener un permanente contacto.

El confinamiento y el riesgo de contagio de covid-19 expone a este sector de la población a la ansiedad y depresión. (Melanie Torres)
Rafael González
Puebla /

La subdirectora médico del turno vespertino del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (Issstep), Denice Patricia Cázares Montiel, hizo un llamado para no abandonar socialmente al adulto mayor y mantener un permanente contacto, ya que el confinamiento y el riesgo de contagio de covid-19 expone a este sector de la población a la ansiedad y depresión.

La especialista comentó que al día se prestan hasta 15 llamadas o consultas a domicilio, “siendo principalmente quien más nos llama su cuidador primario. ‘Fíjese que hoy mi mamá empezó a hacer esto que no hacía o en alguna consulta la paciente empezó a llorar, llorar y llorar sin parar. Obviamente estaba en una depresión. Al platicar con la paciente tiene crisis secundaria a lo del covid-19”.

Señaló que los síntomas que más se presentan son crisis de ansiedad y pánico; además, se incrementan todos los trastornos emocionales, entre ellos la depresión, aunado a trastornos convulsivos depresivos, por ejemplo, limpiar las cosas muchas veces y utilizar sustancias en varias ocasiones para desinfectar las áreas.

Indicó que se presenta alteración del sueño e incremento de peso: “Creo que porque sus actividades normales disminuyeron de alguna forma y esto está provocando que incrementen de peso”.

La especialista en geriatría dijo que los pacientes cuentan “que tienen ansiedad, que tienen crisis de pánico secundarias a la información que escuchan del coronavirus”.

Respecto a las atenciones que se brindan, informó que se reporta un incremento en vía telefónica.

En cuanto a la falta de atención, expresó que se debe a las ocupaciones de sus familiares.

“Los hijos o ya están casados o tienen sus familias, o los trabajos. Aunque su rutina no es tan fuerte como un paciente fuerte, sí salían a misa. El exceso de información también con respecto a lo que están viendo a la pandemia también los afecta”.

Aunque se trata de un grupo con riesgo de contagio, remarcó que debe de evitarse exponerlos a la soledad, ya que podría afectar su salud mental. Por ello, dijo que es importante promover la cercanía social con los adultos mayores, más no física, a través de la tecnología, ya sea computadora o teléfono, de esta forma se puede apoyar a cubrir sus necesidades.

Remarcó que con el confinamiento, los adultos mayores tienen mayores posibilidades de observar su cuerpo, lo que tiende a que expresen: “es que antes esto no me dolía y ahora ya me duele y esto genera mucha depresión y ansiedad”.

Indicó que parte de la prevención recae en el cuidador primario, quien puede llevarlos a un área abierta y donde no haya mucha gente: “También que cada determinado tiempo vayan a platicar con ellos, charlar con ellos, estar atentos a sus necesidades de comida o simplemente de alimentos básicos. El simple hecho de escucharlos un rato de verdad les ayuda”.

Remarcó que también la actividad física puede apoyar, “el que hagan algún tipo de ejercicio aunque sea en casa coordinado obviamente por un experto les ayuda mucho”.

Sin embargo, precisó que la actividad física debe ser dictada por un especialista en fisioterapia si se toman en cuenta sus condiciones de las actividades a realizar.

“Si el paciente tiene una lesión de columna habrá algunos ejercicios que no pueda realizar”.

Mencionó como otras opciones la práctica de juegos de mesa y que algún familiar acuda para comer con ellos o realizar alguna actividad.

Por último, reiteró que las reuniones grupales no están permitidas pero sí que uno solo acuda para estar pendiente de la persona.

mpl

LAS MÁS VISTAS