En materia económica estamos en un año difícil y viene un año electoral que sabemos que se aprietan las economías en todo el país, advirtió Miguel Camacho Herrera, al destacar que la gran sequía que están viviendo en el norte del país es preocupante, porque la sequía genera falta de carne, mayor costo y mayor consumo, por eso el costo de la carne es preocupante.
Así lo destacó el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en su visita a Ciudad Victoria donde explicó que tres años de pandemia la recuperación del sector gastronómico ha sido un poco lenta.
Uno de los factores es la inflación que se ha tenido durante este año, que no hemos podido poner un punto de equilibrio, por ello es importante hacer una mención nacional para que quienes tienen el poder, el cómo detener las inflaciones, el incremento de todos los insumos, lo hagan.
Destacó que “En materia de inflación se menciona un 4.7 por ciento lo que menciona el INEGI, pero nosotros los restauranteros no estamos de acuerdo para nada, para nosotros es entre un 8 y 11 por ciento esa es la inflación real que nosotros vemos”.
Los altos costos están sobre todo en la carne, hablando de aquí en el norte la gran sequía que están viviendo es preocupante, porque la sequía genera falta de carne, mayor consumo y mayor costo, entonces la carne nos preocupa mucho el costo, para poder llegar a un punto de equilibrio.
- Te recomendamos Incrementará capacidad de alumnos en aulas de escuelas en Tamaulipas Comunidad
Se está batallando a nivel nacional para tener este punto, estamos en un año difícil, viene un año electoral, que sabemos que se aprietan las economías en todo el país y deseamos que no suceda.
Destacó que de enero a la fecha el costo aproximado de un platillo se ha incrementado hasta en un 60 por ciento.
“No queremos incrementar el costo, por eso pedimos al que esté involucrado que detenga esta inflación, el incremento de insumos que se tiene a nivel nacional”, señaló.
En este sentido destacó que lo primero que debe de haber es buena voluntad del gobierno federal, porque es un tema federal, que se puede hacer el clima no nos está ayudando para que la carne pueda tener un mejor costo.
- Te recomendamos ¡Más y más rescates! Salvavidas de Playa Miramar aumentan ayuda a visitantes Comunidad
Pero puede haber muchos incentivos que se pudieran dar, hacia el gremio restaurantero, lo pedimos durante toda la pandemia y no se dio, incentivos en los precios de la carne, meter un subsidio, entre otros temas más que pudieran darse incentivos que tienen que ver en el tema nacional.
Destacó que en un comparativo de esta fecha con el año anterior, el año anterior era mejor, ya estamos saliendo de la pandemia pero la economía la vemos retraída.
El tabaco nos pegó a 30 por ciento del sector, se dejó de hacer la Canirac ganó un amparo nacional y por medio de Canirac iniciamos a qué se afilien, para que siendo afiliados tienen derecho a esa amparo, concluyó
VLSS