"¿Quién es la víctima?": Papa Francisco bromea con poblanos en El Vaticano

Los poblanos quedaron admirados por la amabilidad del pontífice.

Poblanos ganadores del viaje a la Capilla Sixtina saludan al Papa Francisco. (Especial)
Jaime Zambrano
Puebla /

"¿Quién es la víctima?", fueron las palabras que el papa Francisco expresó, en tono de broma, al conocer que la pareja conformada por los poblanos Cleotilde Ortiz y Severiano Rosas Benítez, de 77 y 82 años de edad, respectivamente, tiene casi 60 años de matrimonio.

Durante la visita al Vaticano de este 13 de octubre, como parte del viaje que ganaron por ser los visitantes número cuatro millones de la réplica de la Capilla Sixtina que se instaló en el atrio de la catedral de Puebla el año pasado, antes de la pandemia de la covid-19, el matrimonio poblano fue sorprendido por el interés que mostró el Papa sobre el tiempo que llevan unidos ante la llamada ley de Dios.

Al conocer al papa Francisco, los poblanos quedaron admirados por la amabilidad y la tranquilidad que transmite el pontífice; sin embargo, el asombro fue mayor cuando les hizo una broma al conocer que están por cumplir seis décadas de unión matrimonial.

“¿Cuántos años de matrimonio?”, preguntó el papa Francisco al ver a la pareja poblana, ante lo cual, doña Cleotilde Ortz, respondió: “casi 60”. El pontífice hizo una segunda pregunta en tono de broma: “¿y quién es la víctima?”. Después de unos segundos y tras superar la sorpresa, la poblana Cleotilde Ortz, expresó que la víctima a lo largo de los 60 años de matrimonio es su esposo, Don Severiano Rosas Benítez, quien suma más de ocho décadas de vida.

La pareja poblana conformada por Cleotilde Ortiz y Severiano Rosas Benítez, nunca imaginaron que al visitar la réplica de la Capilla Sixtina que se instaló en la Catedral de Puebla, a finales de 2019 y principios de 2020, se iba a traducir en un viaje mayor para apreciar en directo las obras del pintor renacentista, Miguel Ángel. De forma adicional, las condiciones se dieron para que el matrimonio poblano pudiera saludar al papa Francisco en una audiencia que se realizó tras su recorrido por el Vaticano.

Cleotilde Ortiz y Severiano Rosas Benítez nunca imaginaron en que algún día saldrían de su país y que en ese viaje conocerían la Capilla Sixtina, el Vaticano y a Mario Bergoglio, el Papa, a quien le regalaron un gabán con motivos mexicanos.

Cinthya Galarza, nieta de la pareja poblana y quien con recursos propios acompañó a sus abuelos a visitar los Museos del Vaticano, resaltó la alegría de sus abuelos al conocer al papa Francisco y saludarlo.

En entrevista vía telefónica desde Roma, la nieta de los poblanos señaló que una noche antes, ya hospedados en el Vaticano, su abuela Cleotilde Ortiz, no pudo dormir cuando los organizadores del viaje les indicaron que existían altas posibilidades de saludar al Papa en persona.

“Mi abuela no pudo dormir de la emoción de que iba a tener al Papa presente. Primero visitamos la Capilla Sixtina. Se realizó una misa que fue encabezada por el Santo Padre dentro de las catacumbas de El Vaticano y, después, llegamos a la audiencia del Papa”, recordó Cinthya Galarza.

Tras la pregunta que les realizó el Papa y la respuesta de su abuela, la pareja poblana le entregó un gaban con motivos poblanos y mexicanos. “Mis abuelos estaban muy emocionados de poder verlo. El Papa muy amable, muy agradecido”.

Tras conocer la Capilla Sixtina y luego de saludar en persona al Papa Francisco, la pareja poblana que es guiada por el padre Paulo Carvajal, párroco del templo de Nuestra Señora de Guadalupe, en la colonia Volcanes de la capital del estado, visitará diferentes lugares religiosos y luego se trasladarán a Roma para regresar a Puebla y posteriormente a su casa ubicada en San Miguel Teotlalco, en los límites con el estado de Morelos.

mpl

LAS MÁS VISTAS