Inseguridad y percepción de corrupción desalienta inversiones: académico

En el análisis "Relaciones EU-México y el juicio de García Luna" de Juan Pablo Aranda explica que aumentó la percepción negativa de México hacia el exterior.

Puebla | Melanie Torres
Verónica López
Puebla /

La inseguridad y la percepción de corrupción, así como la colusión entre autoridades y grupos criminales son factores que pueden desalentar la llegada de nuevas inversiones, consideró Juan Pablo Aranda Vargas director del Departamento de Formación Humanista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

En su análisis "Relaciones Estados Unidos - México y el juicio de Génaro García Luna", el académico consideró que el caso del exsecretario de Seguridad Pública, en el periodo del presidente Felipe Calderón, y quien fue declarado culpable por cargos relacionados con el narcotráfico, aumenta la percepción negativa de México hacia el exterior.

"Es algo preocupante, es decir, el clima de inseguridad que reina en el país debido a estrategias que tienen décadas de estar mal, no podemos culpar a un gobierno. El enrarecimiento en la situación de inseguridad, de hecho es principalmente causado por el PAN por una mala estrategia para lidiar con el narcotráfico, me parece que el PAN inaugura eso, tratarse romper un sistema de acuerdos, no de consensos que llevaba el PRI, no fue ni cercanamente buena, fue un desastre'.

Abundó que la actual estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador de abrazos no balazos es simplemente "cerrar los ojos a lo que está pasando".

"En estás situaciones erróneas me parece importante el tema de las inversiones, nadie invierte en un país que no está seguro que vaya a tener estabilidad política", señaló.

Si bien expuso que Puebla se mantiene entre uno de los estados "pacíficos" con relación a otras regiones del país, el académico consideró fundamental reflexionar sobre el tema para evitar afectaciones económicas a futuro.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.