Una pareja mexicana originaria de la ciudad de León, en el estado de Guanajuato, denunció haber sido víctima de una estafa tras haber iniciado el trámite de la visa para viajar a los Estados Unidos.
La pareja que pretendía instalarse en aquel país perdió más de 50 mil pesos, luego de contratar los servicios de un supuesto abogado especialista en Migración a través de una firma.
- Te recomendamos Alertan sobre falsos verificadores sanitarios en Guanajuato Comunidad
De acuerdo a testigos, el hombre también estafó a otras 40 personas con la promesa de que les conseguiría empleo en una empresa importante, de una cadena norteamericana de paradas de camiones en los Estados Unidos y que además es conocida como la cadena de centros de viajes más grande del país con más de 750 ubicaciones.
El supuesto abogado les habría prometido un empleo con un salario de 38 a 40 mil dólares por hora.
Las víctimas señalaron que el hombre desapareció justo un día antes de dirigirlos a Guadalajara, en donde comenzaría el trámite de su visa americana.
Otros testigos más acusaron que se les prometió un trabajo en las oficinas de gobierno, con un presunto pago de 36 dólares la hora.
"A nosotros nos atrasaba fechas que porque necesitaba más gente, a nosotros nos pedía otras diez, pero actuaba bien tranquilo, entonces no sospechas, ese es el problema”, relató uno de los afectados.
Por otro lado, una mujer precisó que, conocieron al presunto estafador por un conocido y después de hacer una llamada por teléfono fueron a su casa para escuchar la oferta directamente.
- Te recomendamos Suma Guanajuato 40 mil millones de pesos en recortes federales Comunidad
“Empezó a hablarnos muy bonito y además de nosotros se iban a ir mi papá, mi hermana con su hijo y dos hermanos más, le entregamos en total más de 120 mil pesos. Nosotros íbamos a sacar visa de turistas, íbamos a pasear entre comillas porque ya luego le planteó a mi esposo que le iba a conseguir el trabajo, le dijo ‘te voy a acomodar y te van a pagar muy bien, yo tengo contactos’; a mí me dijo ‘ya luego usted también se acomoda en un trabajo’, nos dijo ‘sí van a poder trabajar, pero a escondidas”, contó.
Cabe señalar que en el estado, se tiene la presencia de la Secretaría del Migrante y enlace Internacional, que además de apoyar a los migrantes en el extranjero y sus familias en la obtención de documentos oficiales que acrediten su identidad y nacionalidad, en coordinación con las autoridades competentes puede orientar a interesados en la legalidad de procesos.