La fuerza electoral latina, incluida la de los poblanos, es de 32 millones de ciudadanos, factor que puede ser decisivo en los comicios de Estados Unidos del 3 de noviembre en los que se podría concretar la reelección del presidente Donald Trump, candidato del partido Republicado, o un nuevo rumbo con Joe Biden, abanderado del partido Demócrata.
De acuerdo con el análisis “Los Latinos pueden decidir las elecciones de Estados Unidos”, realizado por Derzu Daniel Ramírez Ortiz, investigador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), destacó que, de una u otra forma, los resultados de las elecciones en el país vecino del norte incluirán en México, país que mantiene una fuerte dependencia de la economía norteamericana.
Señaló que la población latina está tomando un papel relevante dentro de la sociedad estadounidense y, en los últimos años, se observa que el electorado de este sector está creciendo tanto en votos como en presencia de candidatos.
“El voto latino se ha ensanchado, se ha vuelto más grande. En 1998 había cerca de 12 millones de votantes latinos, ahora para la presente elección de 2020, se habla de 32 millones de latinos que van a ejercer su voto, lo que equivale al 13 por ciento del total de los electores”, comentó.
En seis estados del país vecino del norte, California, Texas, Arizona, Nueva York, Illinois y Florida, los latinos son la principal minoría y ya sobrepasando el millón de personas y su participación será fundamental si la diferencia de votos entre los dos candidatos a la presidencia es reducida.
“Podemos señalar que los grupos latinos pueden ser un voto decisivo, sobre todo si los márgenes de distancia entre los dos candidatos se acortan en los próximos días. En los seis estados, los ciudadanos estadounidenses de origen latino de segunda o tercera generación podrán decidir quién será el próximo presidente de los Estados Unidos”, comentó.
Del total de la fuerza latina, 58 por ciento corresponde a población con raíces mexicanas; mientras que en el segundo lugar aparece la población puertorriqueña; en tercero, la población centroamericana y después, vienen otros grupos más pequeños de otros países latinoamericanos.
Las proyecciones estadísticas indican que la población de latinos en los Estados Unidos para el año 2050, será de aproximadamente 100 millones de personas, lo que representará al 25 por ciento de la población y la influencia será mayor, finalizó el investigador de la Upaep.
mpl