La carrera de la Antorcha Guadalupana partió la mañana de este sábado del templo de Nuestra la Señora de la Asunción, ubicado al poniente de la capital del estado, con destino a las poblaciones de Tepontla, Zacatepec, Huejotzingo y San Pedro Tlaltenango.
El paso de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, acompañada por la de San Juan Diego, es seguido por cientos de familias de migrantes con el objetivo de llegar el próximo 12 de diciembre al templo de San Patricio en Nueva York, Estados Unidos.
Gustavo Rodríguez Zárate, coordinador de la Pastoral de Movilidad Social de la arquidiócesis de Puebla, explicó que el paso de la Antorcha Guadalupana es un llamado a que los migrantes y sus familias mantengan la esperanza pese a las adversidades.
“La Antorcha Guadalupana es pedirle por las familias que están divididas por las fronteras de los países. Ahora pedimos a la virgen que no tengan miedo y aunque haya mucho discurso homofóbico, siempre tengan la confianza en la virgen. Estamos hablando de más de 11 millones de mexicanos sin documentos en Estados Unidos”, comentó.
Señaló que con el paso de la imagen de la Virgen de Guadalupe se pide por todos los migrantes que están estacionados en territorio mexicano y que podrían ser más de 21 mil tanto en la fronter sur como en la frontera norte.
“Tenemos atorados a más de nueve mil migrantes atorados en la frontera sur y más de 12 mil en la frontera norte. Hay una gran presión de confundir a migrantes con maleantes y eso no puede ser. Pedimos porque los corazones de los mexicanos se abran para que apoyemos a nuestros hermanos mexicanos”, resaltó.
Antes de llegar a la angelópolis, la Antorcha Guadalupana estuvo en la Sierra Mixteca de Puebla, pasó por Tepeojuma, luego siguió por San Jerónimo Coyula y por Atlixco. Por primera ocasión, la imagen guadalupana seguida por cientos de migrantes pasó por Chalchihupan, donde la comunidad estaba dividida.
“La Antorcha Guadalupana pasa por comunidades con mayor número de migrantes en Estados Unidos. Llegaron de Atlixco y San Andrés Cholula. Hoy sigue su paso por Puebla y llegará a Tlaxcala para continuar su camino hacia Estados Unidos.
Para este domingo, el contingente se dirigirá hacia Apizaco, luego continuará por Tlaxco; mientras que el 24 de septiembre estará en Chignahuapan y Tomatlán; para que el 25 de septiembre sigua haciaZacatlán, Canacamilpa y Acaxochtlan; y luego continuará su camino hacia la frontera norte del país con destino a Estados Unidos.
“La Antorcha Guadalupana no es otra cosa que la luz de Dios, luz de los pueblos, luz de esperanza. Queremos fortalecer esta experiencia de ayudarnos unos a otros. Es fundamental escucharnos porque nos sentimos solos, los migrantes se sienten solos. Necesitamos escucharnos”, explicó Rodríguez Zárate.
Comento que, con apoyo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla, de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y de diferentes fieles y responsables de albergues, se dio alimento y un lugar para que pudieran descansar quienes acompañan a la virgen de Guadalupe.
MITM