PC atiende por frío a 300 en NL; 20% son migrantes

Protección Civil de Nuevo León informó que en los refugios se atendieron a 200 personas, mientras que otras 100 son las que viven en la vía pública.

Las temperaturas en algunos puntos del área metropolitana de Monterrey continuarán descendiendo incluso por debajo de los cero grados. Foto: Especial
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

El despliegue del Operativo Carrusel por parte de Protección Civil Nuevo León dio atención a por lo menos 300 personas de situación de calle, ante la llegada del sistema frontal número 10, por lo que la alerta continúa, ya que el termómetro podría descender a menos cero grados centígrados para este martes y miércoles.

De este número de personas atendidas, por lo menos un 20 por ciento se trató de migrantes, informó Miguel Ángel Perales, subdirector operativo de la dependencia estatal.

En entrevista en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal señaló que están listos con los cinco refugios en varios puntos del área metropolitana, pero también cuentan en total con 200 que operarían como albergues por si se llegaran a necesitar en todo el estado.

“Se dio atención alrededor de 200 personas en los refugios, más otras 100 que están en varios sitios de pernocta en la vía pública en diferentes puntos del primer cuadro de Monterrey; se atendieron unas 300 personas en situación de calle anoche en este operativo.

“Una cantidad de importante son migrantes, quiero mencionar que son parte de la población flotante en situación de calle que cada año atendemos, no es el primer año que atendemos por las altas temperaturas, un 20 por ciento de estos 300 son migrantes”, indicó.

Perales comentó que las temperaturas en algunos puntos del área metropolitana de Monterrey continuarán descendiendo incluso por debajo de los cero grados centígrados para este martes y miércoles.

“Toda la noche y la madrugada se siguió comunicando con los municipios y en la madrugada se dio el reporte del efecto de aguanieve en algunos puntos y en toda la zona montañosa se confirmó la presencia de este fenómeno.

“Estamos monitoreando y confirmando que no hay problemas en las carreteras del estado, ya que están operando en estado normal, al igual que los aeropuertos.

“Hay alerta con los 51 municipios porque se espera que para la noche y la madrugada de mañana haya todavía otro descenso importante y que pudiera haber problemas en algunos de estos sitios, tenemos comunicación con Protección Civil de los municipios y de la Policía Federal, por si se llegara a necesitar algún auxilio”, dijo el subdirector operativo.

En este momento y ante las bajas temperaturas se tienen habilitados con el apoyo del DIF Nuevo León, los albergues El Refugio en la colonia Caracol; Posada del Hospital Metropolitano y la Posada del Hospital Universitario.

Además de Casa Indi, ubicada en Av. Bernardo Reyes en la colonia Bella Vista.

En los albergues se les brindó techo a alrededor de 300 personas de acuerdo a un recorrido realizado por la misma dependencia. 

El funcionario exhortó a la población mantenerse informada de las condiciones del clima, recomendó cubrirse con varias prendas, tomar líquidos calientes y consumir frutas y verduras.

Se recomienda evitar los braseros, hornos y estufas para calentar las casas, ya que el monóxido de carbono es nocivo para la salud. 

Ante cualquier emergencia recomendó marcar al 911.

LAS MÁS VISTAS