Debido a la sequía y presunta extracción de agua en el bordo de Tenancingo ubicado al sur del Estado de México, decenas de peces murieron denunciaron vecinos.
El cuerpo de agua que también es conocido como laguna de San José “El Cuartel” con el paso de los años ha bajado sus niveles, el cual era utilizado para sembrar especies acuáticas y algunas acudían a nadar.
“La laguna se ha estado secando por la sequía y por que utilizan el agua para regar los terrenos. Antes si pescaba la gente y nadaban algunos, pero con el paso de los años se ha ido habiendo fea, está muy descuida”, señaló, un habitante de Tenancingo.
Los lugareños que habitan en las inmediaciones del cuerpo de agua señalaron que desprende olores a fétidos, que pueden provocarles enfermedades y que impide que sus inmuebles no puedan abrir puertas o ventanas.
Derivado de esa situación, durante esta mañana, el ayuntamiento de Tenancingo desplegó una jornada de limpieza en el Valle de Guadalupe.
“Se está realizando faena de limpieza con la finalidad de detectar la problemática y contribuir a la mejora inmediata de dicho perímetro”, informó, en sus redes sociales.
Hay que destacar, que de acuerdo con el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la sequía severa y excepcional está afectando principalmente la zona norte y sur del Estado de México.
kr