La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala (FGJE) ha presentado un recurso de apelación para revocar la absolución y libertad de Pedro Francisco Rodríguez Vázquez, acusado de homicidio tras la muerte de una persona en Huamantla, Tlaxcala, el 8 de noviembre de 2021 y quien además pasó más de dos años en prisión preventiva, a pesar de que existían pruebas que, desde su detención, apuntaban a su inocencia.
Pedro Francisco, quien es originario de San Felipe, Guanajuato fue liberado el pasado 11 de septiembre luego de que el Tribunal de Enjuiciamiento, integrado por tres juezas, desestimara las pruebas presentadas por la Fiscalía y ordenará su liberación inmediata. Sin embargo, este 16 de octubre, la FGJE decidió apelar la decisión del tribunal, solicitando que Pedro Francisco sea reincorporado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco.
- Te recomendamos Libia Dennise anuncia memorial en honor a víctimas de desaparición en Guanajuato; estará en Salvatierra Comunidad
En una entrevista con Milenio, Pedro Francisco habló sobre el proceso de apelación y la incertidumbre que enfrenta ante la posibilidad de volver a la cárcel.
"Tengo entendido que metieron ese recurso de apelación pero no entiendo porque el documento estaba plagado de errores y todo (...) me siento algo desconcertado porque no entiendo el porque la necedad de seguir insistiendo", comentó Pedro.
El recurso presentado por la FGJE sostiene que “la participación, responsabilidad y comisión del delito de homicidio calificado quedaron plenamente corroboradas”, lo que, según Pedro Francisco, está lleno de contradicciones y errores que ignoran las pruebas que demuestran su inocencia.
"No entiendo, no logro comprender porque la necedad de la saña de seguir insistiendo en algo que ya se les comprobó que pues ciertamente que no fui yo, se comprobó y siguen insistiendo y pues no entiendo cual es su objetivo si solamente buscar quien pague los delitos o que van a hacer bien su trabajo", afirmó.
Desde su liberación, Pedro Francisco ha estado en libertad condicional, aunque asegura que vive con el temor de ser nuevamente encarcelado.
"Ciertamente llego a tener ese temor de volver a llegar (cárcel), ya estuve ahí y pues no fue muy agradable pero si voy a tener todavía ese temor", confesó.
El recurso de la Fiscalía ha sido visto por Pedro Francisco y sus abogados como un acto innecesario y hasta vengativo, ya que, según ellos, “se les comprobó que ciertamente no fui yo”. Aún así, la FGJE ha insistido en que Pedro Francisco sea retornado al Cereso mientras se revisa la apelación.
Por ahora, Pedro Francisco y su equipo legal se mantienen a la espera de la resolución del tribunal, esperando que, como en la primera instancia, la justicia prevalezca.
“No he platicado a fondo, pero me han dicho que por el momento es cuestión de esperar la resolución de dicha apelación y posteriormente se verá qué se hará”, concluyó.