Las habilidades de lectura y escritura, así como el pensamiento matemático son habilidades que pueden perderse con el desuso o falta de práctica durante la actual emergencia que se presenta por el coronavirus, advirtió, Laura Bárcenas Pozos, investigadora en la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Señaló que cada año escolar, tras las vacaciones de verano, los mayores problemas que presentan los estudiantes son los que se relacionan con las habilidades de pensamiento, las cuales, pueden recuperar con diferentes ejercicios; sin embargo, con la contingencia, los problemas aumentarán.
La investigadora en procesos educativos explicó que las y los estudiantes que egresan de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, son los que enfrentarán las complicaciones educativas porque su último día de clases presencial fue el 20 de marzo y, desde entonces, en muchos casos, no recibieron retroalimentación.
Comentó que el regreso a clases en agosto próximo y los programas de nivelación y atención que se pongan en marcha en las escuelas serán claves para enfrentar los problemas que presenten los estudiantes en el rubro educativo.
“Las decisiones que se tomen en agosto próximo tienen que ser: ajustar los planes curriculares y darle mayor importancia al desarrollo de actividades. En ningún caso se les puede hacer repetir el curso en unas semanas”, explicó la investigadora.
La investigadora de la Ibero Puebla destacó que las habilidades deben ser priorizadas para evitar rezagos de mayor impacto, sobre todo en los niños, son las que se refieren a las lectoescritoras, las cuales, se tendrán que impulsar en el llamado Curso Remedial que se implementará en las escuelas en el mes de agosto.
“En muchos escenarios no urbanos, las madres y padres de familia no cuentan con competencias suficientes para ayudar a sus hijas e hijos a aprender, lo que contribuye a ampliar la brecha educativa”, apuntó.
De acuerdo con el Calendario Escolar Nueva Normalidad que se aplica en Puebla, los docentes de educación inicial, preescolares, primarias y secundarias de la entidad realizan durante esta semana reuniones de Consejo Técnico Escolar; mientras que el próximo 19 de junio se dará el cierre del proceso académico y administrativo.
LEE