Con una lona colocada en la puerta de acceso con la leyenda "Clausurado por coartar la libertad de expresión", fue que representantes del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, acompañados de integrantes del gremio de la comunicación, clausuraron de manera simbólica las instalaciones delInstituto Electoral del Estado de Guanajuato.
Ello derivado de diversas medidas cautelares que han sido emitidas por la autoridad electoral a periodistas, portales y medios de comunicación, pidiendo retirar notas en las que actores políticos, candidatos y funcionarios habrían cometido presunta violencia política en razón de género.
- Te recomendamos Identifican 13 escuelas en Guanajuato que están construidas sobre fallas geológicas Comunidad
Acciones que a razón de reporteros y periodistas, atentan contra su libertad de expresión y labor informativa, pues en algunos casos incluso se les ha emplazado, volviéndolos parte de la denuncia.
"El Instituto Electoral del Estado atenta contra la libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación, así como el derecho que tienen los guanajuatenses a estar informados y a saber literalmente y sin sesgos la postura de los candidatos y actores políticos así como de los gobernantes durante el proceso electoral.
Desde diciembre del año pasado manifestamos como el Instituto electoral pretende atacar la violencia política de género censurando los medios de comunicación, lo cual me parece un error y un retroceso, porque no somos los medios ni los compañeros reporteros los generadores de violencia" explicó el periodista "Pepe Meza", integrante del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Periodistas de Guanajuato consideran que dichas medidas cautelares vulneran su libertad de expresión y su labor informativa al dejar en manifiesto y exhibir la violencia que ejercen algunos actores políticos y que en muchos de los casos sirven como elementos de prueba a la parte afectada, para presentar su denuncia.
Por lo cual, ya presentaron una impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato en contra de las medidas cautelares.