En lo que va del año, suman seis periodistas a los que se les está brindando protección en el estado de Guanajuato de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobierno.
El Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que emprende acciones para el fortalecimiento de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos y así mismo, otorga medidas preventivas y de protección.
- Te recomendamos Guanajuato sentencia a 67 asesinos de policías en lo que va del sexenio Comunidad
En el caso de la atención a representantes de medios de comunicación el Consejo Estatal ha atendido seis casos en este 2024. En todos estos casos, se ha dado atención tanto por temas de violencia como por otros factores, incluso medias preventivas en lo que se determina si fueron o no por la labor que desarrollan.
En el 2023, se estuvo apoyando a 25 periodistas y en 2022 a 27, no obstante, el secretario de gobierno, Jesús Oviedo Herrera, indicó que también se apoya a defensores de derechos humanos y madres buscadoras que se encuentren en peligro.
Oviedo Herrera, refirió que la protección que se les proporciona son las 24 horas del día que incluyen hasta cuestiones de números telefónicos en específico para informar o solicitar un apoyo especial; además, precisó que los municipios de León, Irapuato y Yuriria, son de donde se han otorgado la protección y en ocasiones han tenido que sacarlos del estado.
- Te recomendamos Candidatas a la gubernatura de Guanajuato aceptan el reto de reducir homicidios 50% en 3 años Elecciones
"Es lo que venimos registrando, ya tienen un proceso y ya tienen una cantidad de tiempo, no es una acción que se ejecute por un momento hasta que se detecte o hasta que se determine, que se deberá de dejar o ya no se encuentra la posibilidad de un riesgo", declaró Oviedo.
Para que se pueda otorgar este apoyo de protección, se debe realizar una solicitud ante la secretaría, posteriormente se hace una valoración que se sube al mecanismo estatal y federal y por medio de ello, se determina la protección que se les dará.
"Es parte de lo que existe, finalmente todos los profesionistas tenemos riesgos de distinta manera, el periodista cuando saca alguna información, el carpintero que está trabajando en una construcción, nos enfrentamos a riesgos y la valoración de esos riesgos son los que determinan la protección, si es necesario hacer algo, por supuesto que son diferentes riesgos, hay que hacer la aclaración", concluyó Oviedo.