La venta de productos dentro de los parques nacionales y áreas naturales protegidas se encuentran regidas por el El área de Permisos y Autorizaciones perteneciente a la Dirección de Fortalecimiento a la Operación Regional tiene como función principal emitir los dictámenes y opiniones requeridos por las unidades administrativas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Este departamento estatal es el encargado de ungir como soporte y vinculación a las evaluaciones para el otorgamiento de las autorizaciones, permisos, concesiones y otras requeridas en las Áreas Naturales Protegidas.
Qué se necesita
Para realizar el trámite son necesarios los siguientes documentos y formulario:
- Identificación oficial vigente (credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte, cédula profesional o cartilla del servicio militar)
- Documento que acredite la representación legal del promovente (Para el caso de personas físicas: carta poder firmada ante dos testigos
- Croquis de localización de la superficie donde se realizará la actividad
- Información de la infraestructura necesaria para la actividad, de ser necesario
- Comprobante de pago de derechos
Costos
El precio del trámite, junto a la aprobación del mismo tiene el costo de 421 pesos mexicanos, el cual deberá refrendarse de manera anual en las oficinas regionales y en oficinas de áreas naturales protegidas más cercana.
El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas; también se otorga información telefónica a través de los números 4497000 extensión 17229 con un horario de atención de 09:00 a 18:00 horas. En caso de no conocer la oficina más cercana, puedes ubicarla a través del siguiente formulario
Su importancia
Al no regular el tipo de comercio y producto se pone en riesgo el control de las actividades comerciales que se realizan dentro del Área Natural Protegida de que se trate, pudiendo ocasionar daños a los recursos naturales existentes. Los promoventes no podrían desarrollar actividades comerciales dentro de un Área Natural Protegida, toda vez, que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente verifica e inspecciona que las mismas se realicen conforme a derecho.
BAFG