Los astros se alinearon, el cielo se despejó y la Luna apareció frente al Sol para devorarlo de una lenta, pero gran mordida, ante los ojos de hasta 70 mil personas reunidas en las emblemáticas Islas de Ciudad Universitaria, el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La astrónoma y divulgadora científica, Julieta Fierro, ofreció una conferencia magistral sobre el eclipse, en el contexto del picnic bajo la sombra, convocado para observar el fenómeno astronómico, organizado por el Instituto de Astronomía y la Coordinación de Difusion Cultural de la UNAM.
- Te recomendamos Cae fachada de edificio de Facultad de Medicina de UNAM; descartan daño estructural Comunidad
A las 11:09 horas, en el pico máximo del eclipse en la Ciudad de México, mientras explicaba cómo colocar de manera segura los lentes con filtros certificados, la doctora Fierro Gossman, lanzó una expresión de júbilo, al levantar la mirada.
"Para ver un eclipse, primero hay que ponerse los lentes y después voltear a ver el sol...¡Ay! Está divino!! Véanlo, me están regalando una gran sonrisa, les está regalando una sonrisa maravillosa a esta gran comunidad", expresó.
Según las estimaciones de Protección Civil de la universidad, hasta 70 mil personas gozaron de este eclipse en Las Islas de Ciudad Universitaria y sus alrededores, como la Biblioteca Central y Rectoría.
Incluso, la fila para obtener los lentes con filtros especiales llegaba hasta la avenida Insurgentes Sur.
La UNAM, junto con el Comité Nacional d Eclipses México, obsequiaron 6 mil lentes con filtros certificados. La respuesta fue tal, que la ciudadanía comenzó a formarse desde las 6 de la mañana, la entrega terminó a las 13 horas.
La estimación es que entre 35 y 40 mil personas fueron partícipes del "picnic bajo la sombra", mientras que los otros 30 mil corresponden a población fluctúante, que por momentos entraba y salía de Las Islas.
"Súper bien, yo creo que fue un evento muy exitoso, la Luna hizo lo que tenía que hacer, tapó al sol, en el 70 por ciento, aquí en la Ciudad de México. Vinieron alrededor de 70 mil personas, pudimos repartir miles de lentes y miles de proyectores estenopéicos , de modo que todas las familias o grupos que vinieron, tuvieron la oportunidad de ver el eclipse de forma directa, como de forma indirecta", dijo Brenda Arias Martín, de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del Instituto de Astronomía.
La astrónoma Julieta Fierro destacó que haber observado este fenómeno "es un gran regalo de la vida", explicó que en la capital del país no se oscureció por el porcentaje bajo de cobertura de la luna sobre el sol.
"Es una cosa extraordinaria de la naturaleza, así como tú con tu pulgar puedes cubrir la luna, la luna, aunque sea 400 veces más chiquita que el sol en el diámetro, está 400 veces más cerca, así que lo puede cubrir y ahorita la Luna está un poquito más lejos y no va a cubrir totalmente al sol, entonces, se va a ver la Luna rodeada de un anillo de fuego".
- Te recomendamos El Festival Cultura UNAM presenta 'El eclipse' de Carlos Olmos Laberinto
HCM