Pese a cerco, Prepa 5 en manos de embozados

Conflicto. El rector Enrique Graue admite que hay personas que quieren violentar a la UNAM; hay 12 planteles tomados.

Policías resguardaban el plantel, pero encapuchados lograron entrar. (Cuartoscuro)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

A 38 horas de que fue reabierta la Preparatoria 5, José Vasconcelos, ayer un grupo de personas encapuchadas la volvieron a tomar de manera violenta el plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los embozados se enfrentaron con padres de familia, docentes y estudiantes cuando intentaban ingresar al plantel universitario ubicado en Coapa.

También agredieron con pintura y huevos a al menos unas 50 integrantes de la Policía capitalina, quienes se encontraban resguardando las instalaciones del escuela, por solicitud de la universidad.

Ante los actos violentos, el rector de la UNAM, Enrique Graue, ordenó la evacuación.

“Ante la extrema violencia ejercida por un piquete de personas encapuchadas para ingresar y cerrar por la fuerza el plantel número 5 de la Escuela Nacional Preparatoria, el rector de la UNAM, Enrique Graue , ordenó la evacuación de estudiantes, docentes y administrativos, a fin de salvaguardar su integridad física”, informó la UNAM en un comunicado.

Por la mañana, el rector admitió que hay personas que quieren violentar a la máxima casa de estudios, pero confió en que la toma de planteles tendrán una pronta resolución.

En entrevista previa a una firma de colaboración con el Senado en transparencia legislativa y parlamento abierto, se refirió a los actos violentos por encapuchados en el CCH Azcapotzalco: “Esos eventos que nos indignaron a todos nos muestran que hay personas que quieren violentar a la UNAM”.

Añadió que “es un movimiento legítimo, el de las mujeres, estamos con ellas, pero queremos reprobar este último acto”.

A pregunta expresa sobre el paro en 12 planteles de la Universidad Nacional señaló: “En todos hemos contestado sus pliegos petitorios, en todo lo que nos han pedido y la normatividad… Y estamos trabajando y esperamos su pronta resolución”.

El rector informó que ayer mismo se comunicó con la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para solicitarle el apoyo de la policía capitalina para contar con un auxilio más pronto y eficaz de las autoridades.

Y ADEMÁS

PROTESTAS EN LA UAEM

En los últimos días alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) han denunciado por medio de tendederos testimoniales acoso y hostigamiento sexual por parte de docentes, administrativos, directivos y de los propios estudiantes. El objetivo era evidenciar una problemática que se vive dentro de las aulas y que desembocó en el paro indefinido de las facultades de Ciencias de la Conducta, Artes, Humanidades y Ciencias Políticas.

Además, la Secretaría de Educación anunció que desde el 24 de febrero separó del cargo a un profesor de la Primaria Heriberto Enríquez denunciado por presuntamente abusar sexualmente de una alumna hace dos años.

Con información de: Silvia Arellano, Angélica Mercado, Alma Paola Wong y Aura Moreno.

LAS MÁS VISTAS