Pese a covid-19, paisanos en EU retornan para festejos

Crónica

“Vamos a celebrar el Año Nuevo y que a nadie de mi gente le tocó el virus”, dice Jaime, originario de San Luis Potosí.

Los mexicanos ingresaron en caravana al territorio nacional. (Javier Ríos)
Abraham Reza
Nuevo Laredo /

Desde las 5:00 horas de ayer, mil 50 autos provenientes de EU ingresaron a territorio mexicano por Nuevo Laredo con destino a Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Guerrero y el centro del país, con el fin de celebrar las fiestas decembrinas.

En total, en los vehículos viajaban más de 4 mil mexicanos que, felices, regresaban a su tierra con regalos para sus familiares.

No les importó la pandemia; al contrario, piensan que es un oportunidad para ver a las personas con las que no han convivido desde hace un año.

“Traemos ropa, electrodomésticos, bicicletas y otros obsequios de Navidad. Venimos alegres y con todas las medidas de salud necesarias para cuidar a nuestra gente que hace un año no vemos”, compartió Catarino Pérez, proveniente de Carolina del Norte y originario de Michoacán.

Los migrantes ingresaron en caravana, pues explicaron que para ellos es más seguro viajar así. “Nos evitamos muchos problemas de seguridad. Siempre es un alivio saber que alguien nos cuida durante nuestro retorno”, explica Felipe, quien vive en Texas desde hace 15 años.

El viaje no fue sencillo, algunos manejaron hasta por 12 horas en las que solo pudieron hacer pausas para comer o ir al baño.

Como medida preventiva portaban gel antibacterial, cubrebocas y no podían viajar más de cuatro personas por auto; además, para evitar conglomeraciones, autoridades migratorias y aduanales apoyaron a los migrantes con trámites anticipados.

Durante los casi mil kilómetros que recorren son acompañados por la policía estatal de cada entidad que atraviesan, elementos de la Guardia Nacional, además de que se establecieron puntos preventivos con miembros de la Secretaría de Salud para dar atención médica en caso de que se requiera.

Si bien este es un viaje vacacional, muchos de los mexicanos que retornan permanecerán más de 15 días, pues aprovechan para hacerse chequeos médicos, visitar a sus difuntos y realizar papeleos.

“Estaremos por tres semanas y aprovecharemos para visitar al doctor, que nos revise y también para celebrar el Año Nuevo con la familia, celebrar que a nadie de mi gente le tocó el virus”, explicó Jaime Sánchez, originario de San Luis Potosí y residente en Houston, Texas.

En la garita ubicada en el kilómetro 26 de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey, al menos unas 20 banderas mexicanas colocadas en ambos extremos fueron instaladas para darles la bienvenida a los paisanos.

“Cada año es un sueño volver a nuestra tierra, ver el cariño de nuestros paisanos; ese calor mexicano es único y más en un año tan difícil”, señaló por su parte Irineo González.

El Instituto Nacional de Migración informó que este año la pandemia frenó el retorno de migrantes hasta 88.4 por ciento, pues desde el 27 de noviembre a la fecha solo se han atendido 522 mil 673 solicitudes de información para el retorno, y no los 4 millones 507 mil de 2019.

Además, la dependencia informó que como parte del Operativo Invierno 2020 que se realiza del 2 al 31 de diciembre, el Programa Paisano cuenta con 459 observadores, los cuales son voluntarios de la sociedad civil que brindan información en 204 módulos fijos en las 32 entidades de la República.

Asimismo, señalaron que desde que inició el operativo se han distribuido 300 mil Guías Paisano: 207 mil en las 32 entidades y 93 mil en 40 consulados de México en Estados Unidos y dos consulados en Canadá.

LAS MÁS VISTAS