Por coronavirus, padres piden que ciclo escolar termine en casa

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Alejandro Águila Argüelles, resaltó que si es necesario que se declare la cancelación del ciclo escolar que se haga porque se trata de una contingencia.

Niños entran a clases en una escuela al sur de la ciudad. (Andrés Lobato/Archivo)
Jaime Zambrano
Puebla /

La Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) en Puebla pidió que las clases del ciclo escolar 2019-2020 para más de 1.6 millones de estudiantes de educación básica concluya en las casas ante las carencias que enfrentan las más de 12 mil escuelas de la entidad como la falta de agua potable y la falta de garantías para evitar que se presenten contagios de coronavirus.

El presidente de la agrupación de tutores en la entidad, Alejandro Águila Argüelles, destacó que la salud de los estudiantes de educación inicial, de preescolares, primarias y secundarias debe ser una prioridad para las autoridades.

Comentó que ante el fracaso del programa “Aprende en Casa” porque se tradujo en una acumulación de trabajos para los estudiantes y dificultades de comunicación con los docentes, las autoridades educativas deben desarrollar un plan que tome en cuenta los diferentes contextos educativos.

“No vemos que disminuyan los casos en estos días. Por el contrario, los padres de familia estamos viendo que Puebla es una de las zonas con más casos y, sin duda, se corre el riesgo de que se presenten contagios si se regresa a clases en algún momento del mes de junio.

En entrevista para MILENIO Puebla, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia resaltó que si es necesario que se declare la cancelación del ciclo escolar que se haga porque se trata de una contingencia.

“Si se tiene que cancelar el ciclo escolar que se cancele. El coronavirus está presente. En China, ya se vio que los casos se vuelven a presentar. Si se pierde el ciclo escolar, al final no se pierde nada y se vuelve a retomar. Es preferible que se cancele el ciclo a tener un repunte de casos”, explicó.

Para Águila Argüelles, es preferible que no se regrese a las escuelas porque los estudiantes se exponen a ser contagiados cuando solo quedarán algunos días de clases en el ciclo escolar pese a que fue extendido del 7 al 17 de julio.

“Vamos a seguir trabajando con los menores y si se pierde el ciclo escolar, que se pierda, pero lo mejor es que ya no se regrese a las escuelas en este ciclo escolar. La estrategia de regreso es deficiente. El ciclo escolar está en su fase final y es muy arriesgado el regreso a clases”, apuntó.

El representante de los tutores de escuelas públicas en la entidad expresó la importancia de que las autoridades educativas desarrollen un plan para recuperar las clases y, al mismo tiempo, generen una estrategia para dar continuidad a los planes educativos en caso de que en agosto no se pueda regresar a las escuelas o de que se presente una contingencia similar a la generada por coronavirus.

Hay que aceptar la realidad. No esperábamos la contingencia por coronavirus y las autoridades no estaban preparadas. Debemos reconocer los problemas para comenzar a generar estrategias para que no nos vuelva a suceder lo mismo”, apuntó.

Por último, Águila Argüelles señaló que a pesar de que existen los libros de texto gratuito, las indicaciones no son suficientes cuando faltan los docentes, por lo tanto, se deben diseñar nuevos materiales para que se le de continuidad a las clases cuando se presenten contingencias como la generada por el coronavirus.


mpl

LAS MÁS VISTAS