Ante el reciente brote de sarampión en la Ciudad de México, la diputada del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Gabriela Quiroga, pidió a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, implementar a la brevedad una campaña de vacunación masiva en centros de salud y hospitales, así como emprender acciones contundentes para evitar que exista una nueva crisis sanitaria por esta enfermedad.
Lamentó que debido a la presencia del Covid-19, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, minimice el brote de sarampión a pesar de tener un registro de 73 personas contagiadas.
"Nos enfrentamos también a este brote de sarampión que compromete la salud de quienes habitamos en esta ciudad pues el número de casos ha tenido un repunte de consideración, pasando de 16 a 81 casos en dos semanas”, detalló.
Explicó que la última epidemia de sarampión en México ocurrió en 1989 y aunque la incidencia ha ido a la baja, con la aplicación del Programa de Vacunación Universal desde 1990, el país aún no alcanza la meta del 95 ciento de cobertura en vacunación, lo que implica la aparición de brotes.
“A ello se suma que en 2018 hubo desabasto de vacunas contra el sarampión, por lo que más de 770 mil niños no recibieron las dosis que les correspondían en ese año, y han quedado en estado de vulnerabilidad”, agregó.
Por lo que exigió que se garantice el abasto de vacunas para evitar una crisis sanitaria en la Ciudad de México, ya que de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), el sarampión es más contagioso que el propio Coronavirus, pues puede contagiar hasta 18 personas por cada caso de manera eficiente, mientras que el Covid-19 puede contagiar apenas 2.5 personas.
Asimismo pidió emprender una campaña informativa en televisión, radio y redes sociales, sobre las acciones preventivas y síntomas de la enfermedad, debido a que estuvo erradicada durante mucho tiempo y las personas jóvenes desconocen las características del sarampión.
“Es importante que la gente sepa que esta enfermedad es de fácil contagio con el contacto directo, y que puede llegar a ser mortal si no se tiene los cuidados necesarios. Además de que gran parte de la población desconoce la importancia de contar con el esquema nacional de vacunación, agregó.
Solicitó a las alcaldías implementar a la brevedad una campaña de vacunación en todas las colonias de su demarcación, así como garantizar la atención médica inmediata a las personas con sarampión, “ya que es evidente que no se ha detenido la propagación con los cercos epidemiológicos que han implementado”.
Manifestó que en medio de la epidemia de Coronavirus, es sumamente importante destacar que el sarampión afecta a las personas de todas las edades, en los casos reportados recientemente, la paciente más joven es una bebé de cuatro meses de edad, y el más grande, un hombre de 68 años, he ahí la importancia de prevenir a través de la implementación de intensas jornadas de vacunación.
“Sería muy grave que comiencen a presentarse casos de personas que no solamente se han contagiado de Coronavirus, sino también de sarampión, por lo que también se tiene que considerar emitir un protocolo para conocer las medidas que se deben tomar frente a una situación de este tipo”, añadió.
Finalmente, la diputada local señaló que el gobierno capitalino debe aplicar estas acciones inmediatas y tiene la responsabilidad de generar políticas públicas en materia de prevención, así como garantizar el libre acceso a la vacuna triple viral, “estoy segura que la vacunación junto con todas las medidas de higiene y cuidado son la estrategia más eficaz para enfrentar el sarampión”.