El PRD en la Ciudad de México exigió a las autoridades capitalinas dar a conocer los protocolos de protección a la salud y medidas de seguridad para los más de 15 mil trabajadores de limpia que diariamente barren la calles y recogen los desechos de las áreas públicas de la capital.
Lo anterior, derivado del trabajo de alto riesgo que realizan en medio de la pandemia de Coronavirus (Covid-19).
La dirigencia del partido señaló que es urgente que se entregue el equipo de protección adecuado y de conocer los protocolos a seguir para la recolección y depósito de residuos sanitarios de manera que no se ponga en mayor riesgo a este sector de trabajadores.
“Estamos conscientes de que es una de las áreas prioritarias del gobierno y que no podrá suspender actividades, por lo que es necesario darles los insumos e instrumentos para hacer la recolección, a estas alturas de la emergencia ni siquiera les han entregado guantes, herramienta básica para el desarrollo de su trabajo”, refirió a través de un comunicado.
Agregó que el gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Obras y Servicios debe entregar para la protección de sus trabajadores: guantes, cubrebocas, jabón, gel antibacterial, lentes y traje de protección, palas y escobas, entre otros.
Además, se deben aplicar protocolos de limpieza extremos, como la sanitización diaria de los contenedores y camiones recolectores y trasportadores de basura, así como todos los depósitos de la Ciudad donde se concentra los residuos, antes de llegar a su destino final en el relleno sanitario.
“Ante el avance de la pandemia de Covid-19 que ha registrado – a la fecha- 204 contagios y 8 personas fallecidas solo en la Ciudad de México, es importantísimo que los desechos además de ser separados en orgánicos e inorgánicos, también sea apartada en residuos sanitarios, es decir en una bolsa deberán depositarse, cubre bocas, pañuelos desechables, guantes, chicles, colillas de cigarro, cepillos de dientes, etcétera, a fin de reducir el contacto con estos desechos y reducir el riesgo”, apuntó.
Finalmente, afirmó que se ha visto rebasado en el control y manejo de la emergencia por la pandemia en la ciudad, pues se ha descuidado diversos frentes de atención como la propia protección de los trabajadores de limpieza, así como la reacción lenta del sistema de salud local ante la compra de insumos.