Exhortan al gobernador a quitar restricciones a los adultos mayores

La CEDHNL y el Congreso local señalaron que impedir la entrada a los adultos mayores a los centros comerciales es discriminatorio e inconstitucional.

Piden quitar restricciones a los adultos mayores en Nuevo León. Foto: Jorge López.
César Cubero y Kevin Recio
Monterrey /

Tras no recibir respuesta satisfactoria a la medida cautelar emitida la semana pasada a la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) exhortará al gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, a eliminar las medidas de restricción a los adultos mayores, al ser, aseguró, discriminatorias y que vulneran sus derechos humanos.

Lo cual, aseguró Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León, ya está conocido a nivel nacional y se coincide en que son medidas discriminatorias.

Por lo que, señaló, esperan que para el próximo acuerdo que se llegara a publicar para el mes de marzo, la autoridad estatal, tome en cuenta su postura de protección y defensa centrada en las víctimas, así como la opinión de organismos nacionales e internacionales en la materia.

“Vamos a enviar un exhorto al gobernador del Estado, porque pedimos la medida cautelar y nos dijeron que como atiende al acuerdo emitido por el gobernador, que por cierto, ese acuerdo vence el último día de este mes.
“Entonces estamos exhortando al gobernador a que reconsidere este problema que enfrentan los adultos mayores de la restricción, tiene que tratarlos de forma preferencial, debe ser un trato diferenciado que garantice sus derechos”, enfatizó.

A decir de Méndez Arellano, a casi un año de tener casos positivos a covid-19 en el estado no se ha podido lograr que las medidas tomadas por el Consejo estatal de Seguridad en Salud sean de apertura, y de apoyo a los adultos mayores.

“Tenemos un comunicado de la Conapred que señala que los horarios de compra deben de ser preferentes y no restrictivos, atendiendo todo esto al ámbito internacional”, agregó.

Según la presidenta de la CEDHNL, luego de la medida cautelar enviada a la Secretaría de Salud tuvieron un acercamiento con personal de esa dependencia, y en esta semana se volverán a reunir para insistir, encontrar una solución, y poner fin a esta vulneración de derechos humanos, como el derecho a la alimentación, al trabajo, a la salud, entre otros.

En caso de no tomar en cuenta este exhorto, adelantó, pasarán a llevar el tema a una recomendación, la cual si no es aceptada por el Ejecutivo del Estado detonaría que la CEDHNL turne el asunto a otra instancia.

“Las medidas no tienen que ser restrictivas tienen que ser preferenciales”, recalcó.

Méndez Arellano reiteró en que este tema es de gran preocupación para la dependencia que encabeza, dado que, al igual que manifiestan los organismos internacionales, el trato a los adultos mayores debe ser preferencial, y no para restringir sus derechos sino para garantizarlos.

Por ello, enfatizó, a casi un año de la pandemia, y debido a las restricciones decretadas en el estado, existen consecuencias y un riesgo para la salud física y mental de las personas.

“No se les puede quitar el derecho al acceso a los centros comerciales. Algunas personas viven completamente solas, entonces a estas personas no se les puede quitar el acceso a los centros comerciales, al pago de sus servicios. No podemos discriminar a los adultos mayores”, dijo.

¿Se puede etiquetar esta restricción como un acto de discriminación?

“Sí, claro”, puntualizó.

​Por tercera vez, Congreso pide permitir a los adultos mayores ingresar a centros comerciales

Aunque no les han respondido los primeros dos exhortos, el Congreso del Estado solicitó por tercera vez a la Secretaría de Salud eliminar las restricciones que les impiden a los adultos mayores entrar a comercios de Nuevo León.

El asunto fue propuesta por la diputada de Nueva Alianza, María Dolores Cantú, y aprobado por unanimidad, considerando que le asiste la razón a los quejosos, en su demanda, ya que la situación de exclusión que sufren sucede únicamente en Nuevo León.

“Ya es tiempo de que el gobierno independiente solucione de raíz la problemática de este sector vulnerable de la población.
“Los afectados califican las restricciones de salud como discriminatorias, inconstitucionales y vergonzosas; pero también, se quejan del trato despótico por parte de los guardias de seguridad, inspectores de salud o empleados de centros de servicio y cadenas comerciales, que incluyen malos tratos y agresiones verbales al negarles la entrada a los establecimientos… Lo mismo que a clubes de golf, como Las Misiones, por la visita de inspectores de la Secretaría de Salud”, indicó la congresista.
“Las primeras fuentes de contagio, como lo es la aglomeración de personas en las unidades de transporte público, sobre todo, en las llamadas ‘horas pico’, sigue sin resolverse, pero no sólo eso, sino que la autoridad minimiza el problema cada vez que tiene oportunidad”, insistió.

La diputada dijo que las personas adultas mayores que no tienen familiares observan con impotencia que no pueden ingresar a su cadena comercial de costumbre, bajo el argumento de que se pueden contagiar de covid-19.

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, dijo que Manuel de la O, titular de Salud, debería estar pensando en una estrategia para que los adultos mayores puedan ingresar a los centros comerciales.

Agregó que se reunirá esta semana con De la O Cavazos para ver el sentido y negativa del Estado, al tiempo que dijo que Nuevo León debe avanzar.

Después de que un grupo de 230 personas de edad avanzada encabezados por el ingeniero Hernán García López girarán una carta para De la O Cavazos, la Secretaría de Salud en el Estado informó que las restricciones del confinamiento a adultos mayores en Nuevo León serán retiradas hasta que estén vacunados.


LAS MÁS VISTAS