Puebla arrancó el año 2021 con una pérdida de 4 mil 029 empleos formales, la mayor parte de tipo permanente, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En su reporte mensual, el instituto dio a conocer que la entidad poblana sumó en enero 586 mil 200 trabajadores con seguridad social, cifra por debajo de los 590 mil 229 que había en diciembre pasado.
Entre el 28 de diciembre de 2020 al 26 de enero de 2021, plazas comerciales, salas de cine, comercios, industria de manufactura, construcción, restaurantes, tiendas departamentales, frenaron de manera parcial y total sus operaciones a causa de la situación de emergencia y el alto número de contagios de coronavirus.
En enero, la entidad poblana reportó una ganancia de 464 puestos eventuales urbanos respecto a lo reportado en diciembre, sin embargo, hubo una baja mensual de 4 mil 127 de trabajadores permanentes y 366 temporales en campo, por lo que el saldo neto de empleos perdidos fue de 4 mil 029.
De esta manera, en los últimos doce meses, Puebla registró una disminución de 41 mil 304 puestos de trabajo formales, es decir, 6.6 por ciento menos de los que había en enero del año pasado.
De acuerdo con el registro de puestos de trabajo del IMSS actualizado este viernes, Puebla se colocó entre las doce entidades con más puestos de trabajo afiliados al IMSS, pero se ubicó como la cuarta con la mayor variación anual negativa, solo detrás de Quintana Roo, Baja California Sur y Guerrero con -23.2, -9.1 y -7.7 por ciento, respectivamente.
AFM