De acuerdo con el Poder Judicial del Estado de México (PJEM), en lo que desde la creación del juzgado en línea han concedido más de 30 mil órdenes de aprehensión y más de 20 mil cateos; los distritos donde se han autorizado la mayoría de aprehensiones fueron Tlalnepantla y Ecatepec.
A través del Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en línea, el PJEM destacó resultados desde su creación, y es que hasta el 31 de julio de este año se han emitido 60 mil 069 acciones.
La institución explicó que desde 2016, cuando se creo el Juzgado, hasta el pasado 31 de julio se autorizaron 36 mil 767 órdenes de aprehensión y 22 mil 329 cateos.
Adicionalmente, a través de este juzgado se han portado 923 Medidas de Protección, cuya particularidad es que se han emitido en máximo de 24 horas después de ser solicitadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), lo cual es parte de los resultados óptimos.
"En el caso de las medidas de protección, en promedio día yo ratifica una impuesta por el Ministerio Público, pues las y los jueces agilizan casos que requieren atención inmediata, para salvaguardar la integridad de las víctimas".
Destaca también que este juzgado trabaja las 24 horas de los 365 días del año y al ser en línea reduce los tiempos de actuación por parte de las autoridades en la persecución de delitos.
Otro dato estadístico señala que los distritos de mayor demanda son Tlalnepantla, que durante el periodo antes mencionado, acumuló 7 mil 326 órdenes de aprehensión y 4 mil 551 cateos; Ecatepec, con 7 mil 182 órdenes de aprehensión y 4 mil 273 cateos.
Por otra parte, las medidas de protección se han radicado mayormente en los distritos judiciales de Tlalnepantla con 247 y Toluca con 136.
Si bien el juzgado inició en 2016, tras un acuerdo del Consejo de la Judicatura, el 27 de enero de 2021 se amplió su competencia por bien superior de las infancias, además de la prevención de la violencia familiar y de género, por lo que se tomaron en cuanta en las medidas de protección la prohibición de acercarse o comunicarse el agresor con la víctima, limitar su asistencia o acercamiento al domicilio del o los ofendidos.
kr