Los murales artísticos son un medio de comunicación que llenan de magia al espectador y lo traslada a las raíces mexicanas, presume el artista urbano, José Juan Sosa.
Hech Uno, nombre artístico del oriundo de Calpulalpan, señala que su pasión es elaborar murales urbanos en los que incluyó elementos representativos de la cultura prehispánica.
Actualmente en el complejo cultural del World Trade Center en la Ciudad de México, se expone su obra “Mayahuel y un Chorrito de Pulque”, un cráneo en gran formato que aborda la tradición y mitología del pulque como parte de la exposición internacional Mexicráneos 2020.
“Hace referencia en específico a la cultura del pulque y a la zona arqueológica de Tecoaque Sultepec, en el municipio de Calpulalpan, en la cual se ve ejemplificado algunos aspectos arqueológicos de la zona”, señala el artista en entrevista para MILENIO Puebla.
Inspiración
El artista expresa que caminar por los rincones de Tlaxcala es suficiente para encontrar inspiración, ya que las vistas naturales son la clave para plasmar una nueva obra de arte en un mural de gran tamaño.
Elaborar murales “me ha permitido, aparte de conocer mi pasado, interpretar mi presente y con ello sentirme identificado para dar a conocer de dónde vengo, quién soy y hacia dónde vamos”.
México en el mundo
El artista ha realizado una extensa gira por algunos países de Europa y Latinoamérica en los que elaboró murales alusivos al folclor de nuestro país.
“En Chile elaboré un mural de la máscara de un tecuán, que simboliza la fuerza del jaguar y su casta guerrera. Para mí es de suma importancia retratar la cultura mexicana en este tipo de plataformas que tienen una gran difusión en todo el mundo”.
“En Buenos Aires realicé una pieza muy representativa de la gráfica popular mexicana a través de la figura de un tecolote; también incluyó un rostro femenino que representa a la madre tierra, y un saltillo característico del arte textil tlaxcalteca”.
Hech Uno participó en las ediciones de Brasil y Chile del Festival Internacional Meeting Of Styles, el proyecto de arte urbano más importante en este género, ya que se lleva a cabo en 30 ciudades del mundo.
Respecto a lo anterior, dijo: “Realizar obras en gran formato es una de las formas de expresar cuánto quiero a México. Acá nací y quiero que los espectadores se enamoren de mi tierra y así me la paso de lugar en lugar presumiendo a mi país”.
El origen
Hech Uno cuenta que sus padres se percataron que el dibujo y la pintura eran elementos que lo apasionaban y lo inscribieron en talleres, donde desarrolló sus habilidades y que hoy lo han posicionado como un gran artista.
“Desde muy temprano me inculcaron el gusto por el arte. En mi época de infante me llevaban a talleres de pintura y dibujo porque vieron que me llamaba la atención, no obstante, en algún momento de mi vida lo deje de practicar de tiempo completo”, comenta.
El también ilustrador comienza a experimentar con estilos como el carácter y el cómic, para enfocarse en el sub realismo, cubismo y el alto contraste mediante el uso de colores fluorescentes, obteniendo su propio estilo.
Explica que cada obra de arte tiene un entorno que permite dotar de conocimientos a toda una sociedad.
“Mi trabajo empezó hace una década, mi principal actividad ha sido la pintura mural y el primer contacto que tuve fue a través del grafiti mural. Para mí, poder pintar representa la oportunidad de dar a conocer parte de mi cultura y además de ejemplificar algunos aspectos que creo que debe conocer la sociedad”.
Sueños
Pese a que ha tenido la oportunidad de participar en festivales de renombre, dijo que su mayor sueño es exponer en Bellas Artes, pues lo considera como un parteaguas para ascender a otro nivel en su carrera.
“Exponer en Bellas Artes en la Ciudad de México sería un parteaguas, sería el motivo por el cual mi carrera escalaría a otro nivel. Me siento preparado para demostrar mis habilidades y presumir mi trabajo”, refirió.
Todas estas experiencias en 10 años han permitido al tlaxcalteca ser un representante del neo muralismo y mostrar la cultura mexicana a nivel mundial, a través del grafiti.
mpl