En la próxima década en el territorio estatal se duplicará el número de personas adultas mayores, lo que implica una serie de retos en materia de atención, principalmente, en lo referente a la salud, informó el gobernador del Estado de México.
Destacó que actualmente en la entidad habitan más de 1.8 millones de personas mayores de 65 años de edad, aunado a ello la esperanza de vida ronda los 75.4 años, es decir, se ubica por arriba de la media nacional, lo que implica una gran responsabilidad, subrayó el mandatario estatal.
“Estimamos que para los próximos 10 años tengamos un crecimiento casi del doble para esta población y esto implica un gran reto para atenderla, para ayudarles, para prevenir sobre todo, muchas enfermedades y padecimientos que si se hace de manera oportuna, pueden ayudarnos a tener un envejecimiento de mejor calidad”.
Indicó que para contribuir en la atención de este grupo de la población, se trabaja en la formación de profesionales en áreas como Gerontología, Quiropráctica y Acupuntura, en la Universidad Estatal del Valle de Toluca.
Nueva infraestructura
Durante un recorrido por esta Casa de Estudios, el gobernador reconoció a las y los estudiantes, por hacer de esta universidad un referente a nivel regional.
“Me da mucho gusto estar en esta Casa de Estudios que es, yo diría, el principal centro de formación de mujeres y de hombres que se dedican a la Gerontología, Acupuntura y Quiropráctica (…) no solamente es para el Estado de México, también para otras entidades”.
Sostuvo que esta universidad cuenta con nueva infraestructura, que brindará mejores recursos en la formación de profesionales en dichas áreas.
Las nuevas instalaciones están enfocadas en la formación integral de las y los estudiantes, pues se mejoraron los laboratorios de Gerontología y Biomédica 1 y 2, además de aulas, en beneficio de más de mil alumnos.
Destacó que esta Universidad cuenta con una matrícula de más de mil 500 alumnos, en ambos planteles, tanto el ubicado en Ocoyoacac, como el de Amanalco y más del 70 por ciento de los alumnos son mujeres.
Señaló que de cada 100 alumnos que ingresan a la educación básica, solamente 17 terminan la Universidad.
Vacunación contra el covid-19
Refirió que desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, en el Estado de México se han aplicado alrededor de 30 millones de dosis de este biológico, posicionándose como la entidad con el mayor número de vacunas distribuidas.
Con estas estadísticas, el territorio estatal alcanza 87 por ciento de cobertura, es decir, aproximadamente 9 de cada 10 mexiquenses, ya cuentan con al menos una dosis, ubicándose por encima del promedio nacional en vacunación.
Esto ha permitido retomar distintas actividades, entre ellas las educativas, ejemplo de ello es que en los niveles de educación media superior y superior ya se retomaron las clases en su totalidad, y se prevé que conforme avanza esta estrategia se pueda regresar a clases presenciales, en el nivel básico.
Institución certificadora
En su mensaje, el secretario de Educación de la entidad detalló que la Universidad Estatal del Valle de Toluca fue creada en septiembre de 2009, ofrece las licenciaturas en Acupuntura y Quiropráctica y en 2010 se creó la de Gerontología, con ello, se incrementó la matrícula, respondiendo a la demanda de profesionales de la salud, adicionalmente se ofrece la maestría en Emprendimiento de Unidades de Salud.
Resaltó que esta Casa de Estudios fue acreditada como entidad de certificación y evaluación, por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales del gobierno federal (Conocer).
KVS