Pobladores de Tlaltelulco protagonizan protesta en el Congreso

Los manifestantes prendieron fuego a una imagen del diputado José Luis Garrido Cruz, por dejar de lado la solución al conflicto.

Se manifiestan en el Congreso del Estado, pobladores de la Magdalena Tlaltelulco para exigir solución al conflicto de límites territoriales con Chiaut
Adolfo Tenahua
Tlaxcala /

Decenas de pobladores, regidores, y el alcalde Rubén Pluma Morales, de la Magdalena Tlaltelulco, se plantaron frente al Congreso local, para exigir a los diputados locales resuelvan el conflicto de límite territorial con Chiautempan.

En la protesta, los manifestantes prendieron fuego a una imagen del diputado José Luis Garrido Cruz, que llevaron impresa en una lona, como protesta por dejar de lado la solución al conflicto.

La molestia entre los tlaltelulquenses renació, presumiblemente por unas obras que se realizan en la zona de Tetela y que estarían invadiendo territorio de La Magdalenta.

Los ciudadanos y autoridades emprendieron una marcha a pie hasta llegar a la sede del Congreso del Estado, encabezados por el edil, quienes exigieron la intervención del Poder Legislativo para dar solución inmediata.

El munícipe explicó que desde que se independizaron de Chiautempan se generó la incertidumbre con relación a quienes viven en Santa Cruz Tetela y Tepetlapa, y que actualmente el Instituto Nacional Electoral ha duplicado a los pobladores de esas comunidades la entrega de credenciales para votar con dirección de ambas comunas.

“Los límites territoriales que vienen como de hace 25 años, desde que nos separamos de Chiautempan y se entregó un mapa cartográfico en donde el Congreso no avaló para ser municipio y después el INEGI ha cambiado coordenadas y el Congreso lo ha permitido; entonces queremos que nos respeten nuestros límites territoriales por los que fuimos fundado como municipio en 1995”.

Después de varios minutos de emitir pugnas y reproches a los diputados quienes sesionaban como cada martes, una comitiva de ciudadana fue atendida y acordaron emprender una serie de mesas de trabajo para que el municipio de Chiautempan y Tlatelulco presenten pruebas de la legitimidad de su territorio para dar una solución asertiva a este problema que ha desatado un conflicto social.

Antes de retirarse el munícipe advirtió, “El pueblo exige y tengo que venir porque soy el representante porque ya saben que cuando el pueblo se enardece ya saben que cierran presidencia, queman patrullas y no queremos llegar a esos extremos, por eso estamos acá, para dialogar y defender”.


LEE

LAS MÁS VISTAS