Universitarias colocan un altar por Ingrid Escamilla

Estudiantes de las facultad de Dilosofía y Letras, pidieron a las autoridades correspondientes que se haga justicia.

Manifestaron sentirse desprotegidas por la sociedad y la indiferencia que existe para este tipo de delitos. (Melanie Torres)
Angélica Tenahua
Puebla /

Con sentimientos encontrados, como miedo y desolación por la forma violenta del homicidio, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) colocaron un altar en honor a Ingrid Escamilla, poblana asesinada en Ciudad de México. Asimismo, las jóvenes manifestaron sentirse sin protección por la sociedad e indiferencia ante este tipo de delitos.

Entre lágrimas, Mariam Bertheau, alumna de la facultad y quien encabezó la breve ceremonia, reprobó que en redes sociales se hayan publicado imágenes sobre el homicidio.

“Siento rabia, coraje y cuando leí la nota realmente sentí asco, porque no es posible que se hayan exhibido ese tipo de imágenes y exponer a Ingrid como si fuera solo un pedazo de carne y no lo es, era una mujer. Estamos en una sociedad a la que no le importa el riesgo que tenemos como mujeres", expresó.

La universitaria destacó que como alumnas de la máxima casa de estudios de Puebla se sienten ofendidas y molesta; recordó que Ingrid Escamilla era egresada de la maestría de Administración de Empresas. “Sentimos coraje porque era ex alumna de la maestría de Administración de la universidad”.

Asimismo, Itzia Denis, integrante del colectivo “Hijas de Xochiquetzalli”, informó que el próximo 14 de febrero se realizará un conversatorio para que las mujeres identifiquen emociones y evitar este tipo de situaciones como la que vivió la joven poblana, además de los feminicidios, violencia en general y mitos del amor romántico.

Indicó que ante este tipo de hecho no se debe haber revictimización, es decir, no apelar a que "la víctima tuvo la culpa sobre la violencia". Aunado a lo anterior, la estudiante criticó que los vecinos de la poblana asesinada en la Ciudad de México no hayan intervenido para detener el crimen.

Otra alumna exigió justicia a las autoridades correspondientes y solicitó a la sociedad no compatir ni difundir las imágenes que se filtraron sobre el delito.

Como parte de la ceremonia, las alumnas colocaron cuatro cruces color rosa, donde una de ellas contenía el nombre de Ingrid, así como un adorno floral y tres ramos, dos de ellos con flores blancas y el tercero de colores, así como más de un centenar de veladoras.

Asimismo, otra de las estudiantes dio lectura a un poema dedicado para Ingrid, donde se destaca a que se debe recordar con amor. Por último, rindieron un minuto de silencio a la mujer de 25 años de edad, originaria de la comunidad de Canaditas, perteneciente al municipio de Juan Galindo.


LEE

LAS MÁS VISTAS