Policía Estatal toma el control de la seguridad en Tlacotepec

A partir de este martes, la policía estatal tomo el control de la seguridad en este municipio.

El cabildo acordó solicitar el apoyo del gobierno del estado para aumentar la presencia policiaca. (Apolonia Amayo)
Jaime Zambrano y Apolonia Amayo
Tehuacán, Puebla /

A partir de este martes, la Policía Estatal tomó el control de la seguridad del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez y en el transcurso de esta semana llegarán los mandos de esa corporación para que comiencen a coordinar a los elementos de la Policía Municipal, esto tras el linchamiento de un presunto secuestrador y el aumento de casos relacionados con el crimen organizado.

El alcalde Nelson Beristáin Macías reconoció que la presencia de los elementos de la Policía Estatal es necesaria; dijo que desde hace tres semanas el Cabildo acordó solicitar el apoyo del gobierno del estado para aumentar la presencia policiaca, ya que se había registrado un aumento en la delincuencia.

Por lo anterior,se hizo la petición y hace 10 días fueron recibidos por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, a quien por escrito le hicieron la petición, y al director de Seguridad Publica en el estado.

El edil precisó que no coincide con las acciones de la ciudadanía, porque está en contra de que tomen la justicia por su propia mano, lo anterior al referirse a los hechos que ocurrieron el domingo en la junta auxiliar de San Marcos Tlacoyalco, donde un hombre fue linchado y perdió la vida.

Agregó que ante el aumento de los asaltos violentos en carreteras que comunican al municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, así como la comisión de estos delitos dentro del municipio, el ayuntamiento solicitó al gobierno estatal que asumiera el control de la seguridad para emprender acciones en contra del crimen.

Sostuvo que el número de policías municipales va a la baja, pues 87 elementos en servicio ahora solo hay 47, por lo que se abrió la convocatoria para incorporar policías. Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Raciel López Salazar, consideró que en 90 días dejará una corporación policiaca depurada, con la documentación en orden, para que se pueda continuar con las labores.

Sobre el caso de linchamiento, la fiscalía trabaja en aclarar la situación y fincar responsables para aplicar la ley.

Linchamientos, focos rojos ante inseguridad

Ante los diferentes sentimientos que experimenta la población en el marco de la emergencia generada por el coronavirus y los problemas económicos, en Puebla y en diferentes partes del país aumentará la violencia, los problemas de inseguridad y los linchamientos, advirtió Juan Pablo Aranda Vargas, investigador de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Dijo que el aumento del desempleo, la reducción de ingresos económicos y desesperación han aumentado en la sociedad, lo que se traduce en un caldo de cultivo para diferentes problemas sociales.

Respecto a los linchamientos como el que se registró el fin de semana en San Marcos Tlacoyalco, resaltó que debe considerarse como un “foco rojo” que debe ser analizado para implementar las medidas de seguridad y evitar que se repitan los casos.


LEE

LAS MÁS VISTAS