El presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, informó que debido a la contingencia sanitaria del covid-19, han detectado migración de ambulantes de otros estados de la República e incluso de la capital poblana, por lo que señaló que refuerzan las medidas sanitarias para evitar brote de contagios.
En entrevista con MILENIO PUEBLA, destacó que han sumado esfuerzos para contener el tianguis del municipio, pero también han entendido la necesidad que tienen los comerciantes informales.
“Hemos entendido la necesidad de los vendedores que se instalan en el tianguis, por eso permitimos su instalación desde hace unos días, pero ahora nos enfrentamos con una nueva situación con informales foráneos de otros estados”, enfatizó el presidente.
El alcalde atlixquense resaltó que han identificado la presencia de ambulantes provenientes de otros estados como: Oaxaca, Estado de México y Veracruz; así como de municipios del estado como Puebla capital y conurbados.
Refirió que la presencia de estos ambulantes complica el control de contagios, por ello redoblan esfuerzos, por lo que están realizando operativos en conjunto con Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, Salud, la dirección de Comercio y Abasto, así como Vía Pública.
El primer regidor del municipio, resaltó que la coordinación también es con los diferentes representantes líderes de los ambulantes para garantizar la salud de todos los tianguistas.
“La coordinación con los tianguistas nos ayudará para que no exista un brote de contagios y que puedan seguir trabajando con todas las medidas sanitarias”, destacó Velázquez Gutiérrez.
Medidas sanitarias en tianguis de Atlixco
Comerciantes del tianguis del municipio de Atlixco acatan las medidas sanitarias para trabajar los días martes y sábados, con el objetivo de recuperar su economía pues aseguraron que es su única fuente de empleo.
Durante un recorrido realizado por MILENIO PUEBLA en el municipio de Atlixco, se constató que los vendedores del tradicional tianguis realizan su actividad comercial con protección como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, además que se encuentran lavamanos ubicados en diferentes puntos del mercado.
Con entusiasmo, porque se reactivó la economía en el municipio, pero respetando la sana distancia, comerciantes realizan trueques para obtener alimentos y productos de la canasta básica y poder salir adelante, pues indicaron que es una forma de apoyarse y reactivar el comercio.
En entrevista Armando Villegas, comerciante, destacó que el regreso es un respiro para sus ingresos, porque durante 80 días no se les permitió instalarse por la contingencia sanitaria provocada por el covid-19.
“Estábamos muy bajos con los recursos y nos habíamos acabado los ahorros, por ello el que nos permitan trabajar es un respiro y un gran apoyo por parte de las autoridades; por lo que tenemos toda la voluntad para seguir las indicaciones del gobierno municipal”, resaltó.
Refirió que sus compañeros de trabajo respetarán las condiciones de las autoridades, pues reconoció que es la oportunidad para seguir generando recursos en tiempos de coronavirus. Añadió que hace dos semanas que regresaron a sus espacios y sus ventas han repuntado un 50 por ciento.
Asimismo, señaló que se tiene un censo de más de cuatro mil 500 tianguistas y en la actualidad se han instalado solo el 40 por ciento. De igual forma dijo que hay clientes que no respetan la medida del uso de cubrebocas, por ello solicita que lo porten.
LEE