La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional informó que con corte en el 21 de mayo, los 300 clubes guanajuatenses y las 5 oficinas ubicadas en Estados Unidos, reportaron el fallecimiento de 15 personas originarias del estado de Guanajuato tras dar positivo al covid-19.
El titular de dicha dependencia, Juan Hernández comentó que dichos fallecidos eran originarios de los municipios de Yuriria, Manuel Doblado, Pénjamo, Uriangato, Valle de Santiago, Moroleón, Ocampo, San Luis de la Paz, Salvatierra, León, San Diego de la Unión, y San Miguel de Allende.
Ellos perdieron la vida en diferentes partes de Estados Unidos, algunos en Texas, California y otros estados como Kansas. Además mencionó que se ha le han notificado 42 guanajuatenses contagiados por dicho virus hasta el momento.
De estos últimos, la mayoría se ubican en Idaho y Texas, además de Virginia, California, Carolina del Norte, Nebraska, e incluso Kansas. Los casos recuperados son solo cuatro, tres de ellos ubicados en Texas, en la ciudad de Dallas, y uno más en el estado de California.
Explicó que aún hay guanajuatenses varados en la India, en Paraguay, Colombia, España, Australia, Dubai, y Argentina: “Tenemos todavía 15 varados guanajuatenses en diferentes partes del mundo, que a pesar que ya se abrieron algunos aeropuertos, siguen ellos con dificultad de regresar a Guanajuato”.
“Gracias a Dios han podido regresar unos 92 guanajuatenses varados. No hemos tenido un retorno masivo de migrantes como se esperaba, hasta el momento no ha sucedido. A diario recibimos información de nuestros enlaces municipales, pero de unos 248 guanajuatenses que estaban en Estados Unidos que han regresado”, agregó.
Finalmente recalcó que para el regreso de cada uno de estos guanajuatenses, se les ha canalizado con la Secretaria de Salud, la cual los acompaña en su trayecto, que por lo general en autobús, se les hace un chequeo y se les pide los 14 días de auto aislamiento preventivo.