La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que la Secretaría de Salud y el Sistema de Aguas podrán adquirir -sin licitación alguna- los instrumentos necesarios para evitar el contagio y propagación del Covid-19.
Por lo que a partir de hoy, la Secretaría de Salud podrá contratar y adquirir bienes, arrendamientos y servicios a nivel nacional o internacional como: equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos.
Lo anterior, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la contingencia y esta acción “estará vigente hasta que la autoridad competente determine la conclusión” de la misma.
“La Ley de Adquisiciones faculta a diferentes autoridades capitalinas a autorizar en casos de extrema urgencia la contratación directa de las adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios, cuando se trate de caso fortuito, fuerza mayor, desastre o peligre la seguridad e integridad de los habitantes, vecinos y transeúntes de esta ciudad”, señala la mandataria capitalina a través de la Gaceta Oficial capitalina.
Asimismo de ser necesario utilizará como elementos auxiliares todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las colonias y comunidades de la capital.
El documento señala que para adquirir algún servicio o producto no habrá “necesidad de agotar trámite administrativo alguno”, pero tendrán que realizar las medidas correspondientes para evitar la especulación de precios y el acopio de los insumos, únicamente, esenciales.
En tanto, Sacmex podrá contratar mediante los procedimientos de adjudicación directa todo lo relacionado para garantizar el suministro de agua en la capital y con ello afrontar la emergencia de manera eficaz, eficiente, expedita y oportuna.
Estas acciones extraordinarias deberán ser autorizadas por la Secretaría de Finanzas, quien además podrá realizar las compras consolidadas que sean necesarias.
“Las alcaldías, dependencias y entidades de la administración pública de la Ciudad de México deberán coordinarse y brindar los apoyos que sean requeridos por la Secretaría de Salud, la Secretaria de Administración y Finanzas y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para la instrumentación de las medidas de mitigación y contagio por el COVID-19”, concluye el decreto.