El kilogramo de tortilla de maíz, presentará un nuevo aumento en su precio de un peso a partir de este 1 de julio, así lo anunció Filadelfo Medellín, representante de la Unión de Productores de la Masa y la Tortilla en Nuevo Laredo.
Medellín, dijo que este incremento se debe a que la empresa “Maseca” incrementara el bulto o costal de harina de maíz, que anteriormente lo vendía en 36 pesos y que a partir del 1 de julio lo venderá a los tortilleros a 40 pesos.
“Para nosotros es muy preocupante porque cada vez tenemos que poner más capital para poder surtir nuestros insumos. Este es el tercer aumento en el año. La harinera nos sugirió subir de uno a dos pesos por kilogramo, sin embargo nosotros estamos muy consternados porque el que haya estos aumentos tan seguidos, pues baja nuestra producción porque la gente se deprime en comprar".
"Nos vamos a ir de un peso, no va ser todo de un solo golpe, hay compañeros que han estado comprando harina con tiempo y adquirirla a precio bajo, hay quienes no, el precio que se tenía era de 21 ó 20 pesos por kilogramo, a partir del 1 de julio sería de 21 a 22 pesos”.
Aseguró que con la pandemia del covid-19, había bajado la venta considerablemente, debido a que los principales clientes de las tortillerías son los restaurantes, porque estos permanecían cerrados, una vez que se abrieron se volvió a incrementar la negocio de tortilla, sin poder llegar a los porcentajes antes de la pandemia.
El representante de la Unión de Productores de la Masa y la Tortilla en la ciudad fronteriza, dijo que tras este incremento se espera que la producción disminuya debido a que la gente va a tratar de consumir menos el producto.
EAS