El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ) publicó un gráfico que describe el riesgo de contraer o propagar covid-19 al realizar ciertas actividades, esto con el propósito de que la ciudadanía tome previsiones sobre qué actividades hacer. A la par, lanzó la campaña “Usa 15 días el cubrebocas”, lo que ayudará a detener la propagación del virus.
Armando García Pedroche, presidente del CCSJ, explicó que son medidas para coadyuvar, “y aquí lo importante, o lo que pensamos que es importante y que coincidimos con autoridades sanitarias, con científicos y con lo que se está haciendo en otras partes del mundo, es evitar el contagio”.
Indicó que realizaron la gráfica para mostrar de una manera más esquemática cuáles son las actividades que “exponen más o menos al contagio”.
Consideró que ha sido de mucha utilidad, motivo por el cual le han dado mucha difusión en los organismos empresariales, sindicatos de trabajadores, universidades, grupos estudiantiles, mesas de colonos, “y a todos los gobiernos a los que tenemos vinculación para que se haga difusión y la gente lo sepa de primera mano a qué se expone y cómo se expone más o menos al contagio”.
Indicó que la única manera de estar exento al contagio es quedarse confinado en casa, “de otra manera, hagas lo que hagas, practiques la actividad que practiques si te relacionas con personas vas a estar expuesto en mayor o menor medida. Entonces si tú puedes poner las medidas para que este riesgo a contagiarte baje pues está en nosotros”.
García Pedroche remarcó que está comprobado científicamente que el uso de cubrebocas disminuye el contagio. “Es un dato científico no estamos hablando de si pensamos o creemos”.
Por último, informó que realizaron un ejercicio, en las horas pico en el transporte público, en el que se constató que los aforos no se han reducido, “van a más del 50% de su capacidad y las personas no llevan cubrebocas”.
LEE