La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) preocupa a los especialistas por la probabilidad de contagios que pueda haber por nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, derivado del elevado número de personas que emplean el transporte público, precisó Víctor Alvarado, director de cambio climático del Poder del Consumidor.
De acuerdo a la encuesta Origen Destino del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay un estimado de 37 viajes diarios entre el Estado de México y la Ciudad de México, lo que refleja el gran número de usuarios que se trasladan entre ambas entidades con motivos académicos, de turismo y laboral.
- Te recomendamos Suma Edomex 498 casos positivos de coronavirus Comunidad
Sobre este último rubro, el especialista comentó que a pesar de que las corridas del transporte suburbano han bajado por la contingencia, hay un elevado número de personas que continúan trabajando.
"El tema si es preocupante porque la situación prácticamente al menos en contexto del Valle de México es que las personas que viven al día prácticamente tienen que usar en transporte público”.
En el caso de la entidad mexiquense, la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) instruyó a los operadores del transporte a cumplir con los lineamientos en materia sanitaria, como desinfectar las cuando termine cada viaje, ofrecer gel antibacterial a los usuarios y comenzar una campaña de vacunación.
Hasta la semana pasada la dependencia había reportado 50 mil unidades del transporte público inspeccionadas, lo que equivalía al 41 por ciento de los vehículos concesionados en circulación.
Al respecto, comentó que no hay certeza del número de unidades que son desinfectadas diariamente y el desconocimiento propicia que haya una alta probabilidad de contagios de covid-19 en el transporte público.
“Estamos hablando de una red donde pueden tenerse ciertos tipos de contagios de forma acelerada, eso es un hecho y en ese sentido las dos autoridades tanto de la Ciudad de México como del Estado de México están tomando acciones, que el gran tema empiezan a ser estas medidas de forma coordinada para el beneficio de todas estas personas que van a seguir viajando”.
Al momento, ambas autoridades se encuentras trabajando con revisiones de los vehículos en materia de salubridad para combatir la propagación del virus.
MMCF