El gobierno del estado de Guanajuato prepara un plan anti crisis para hacer frente a los efectos que deje la pandemia provocada por el coronavirus en los planos económico y social, aseguró el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en entrevista para MILENIO.
"Estamos preparando un plan para poder salir adelante, más allá del tema de salud, del tema económico; este plan lo estamos desarrollando junto con la sociedad, con los sectores empresariales y estamos esperando poderlo presentar a los guanajuatenses", aseguró.
Algunas de las acciones previas para hacer frente a las crisis han sido la reasignación de recursos del Consejo Consultivo para el Seguimiento y Aplicación de los Impuestos sobre Nóminas y Cedulares del Estado de Guanajuato (Cosainceg), por 3 mil millones de pesos para salvaguardar el empleo además de 1 mil 400 millones de pesos destinados a las mipymes y a la economía familiar.
La solicitud inicial del Consejo Coordinador Empresarial de León fue de 5 mil millones de pesos, por lo que el gobierno del estado analiza la posibilidad de alcanzar esta cifra, dicho análisis se realiza con la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.
“Estamos analizando ahorita tenemos como sabes 5 mil 350 millones para obra pública se está analizando y en su momento daremos también estos anuncios, ahorita estamos trabajando en el análisis junto a algunos diputados sobre todo de la Comisión de Hacienda” señaló en mandatario estatal.
Parte de las medidas anti crisis que han adoptado algunos países, son el impulso a la economía mediante la generación de empleo, una fuerte inversión en obra pública que permita la reactivación del sector y con ello mantener el ingreso de los habitantes.
De hecho en 2009 luego de la crisis económica mundial, algunas de las medidas que adoptó el gobierno de Guanajuato fueron: garantizar la protección de 500 mil empleos en la industria automotriz con un fondo de 2 mil millones de pesos y la creación de 45 mil empleos mediante el impulso a 10 mil pequeñas y medianas empresas.
Beneficiará el estado a los 46 municipios con obras por 1, 500 mdp
El total de los mil 500 millones de pesos del primer crédito licitado por el gobierno del estado de Guanajuato será destinado a los 46 municipios, en donde la prioridad será la obra social aseguró Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de la entidad.
- Te recomendamos Universidad Virtual de Guanajuato registra más de 45 mil alumnos en cursos online Comunidad
El gobernador señaló que este recurso tiene la intención de beneficiar tanto a quienes reciban los beneficios de la infraestructura construida como caminos rurales, calles tanto en comunidades urbanas o sub urbanas, así como a las empresas que las ejecuten, principalmente con mano de obra local, lo que permitirá una reactivación de la economía.
"Esos mil 500 millones que ya fueron asignados en una subasta pública inversa serán entregados a los 46 municipios para poder distribuir y que empresas de la región tengan empleo pero también personas de la localidad se verán beneficiadas con estas obras de carácter social", declaró Rodríguez Vallejo.
Añadió que la licitación del resto del crédito se llevará a cabo en un segundo paquete el próximo mes de julio y un paquete más en el mes de noviembre de 2020, para empezar a ejercer estos últimos recursos de modo óptimo en el 2021.
Fue en este año cuando el Congreso del Estado aprobó la solicitud de deuda por la cantidad de 5 mil 350 millones de pesos, presentada por el Poder ejecutivo.