La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que durante esta temporada de lluvias, alrededor de 100 mil millones de metros cúbicos de agua se han desbordado de las principales presas del país; mientras que 76 embalses superan el 100 por ciento de llenado.
“Tenemos una capacidad máxima de operación del orden de 124 mil millones de metros cúbicos, pero si midiéramos la cantidad de agua que se ha derramado por las presas, realmente estaríamos muy cerca por arriba de los 100 mil millones de metros cúbicos este año”, resaltó Humberto Marengo Mogollón, subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Al corte del 27 de septiembre, las 210 presas almacenan 86 mil 496 millones de metros cúbicos y registran un superávit de apenas 0.7 por ciento, debido a que gran cantidad de agua se ha derramado, destacó el funcionario.
- Te recomendamos Conagua conforma grupo para saneamiento del Río Atoyac por recomendación de CNDH Estados
“Estamos un 0.7 por ciento por arriba de ese valor promedio, pudiera parecer poco para la cantidad de lluvia que hemos tenido, pero lo que a lo mejor tendríamos que estar midiendo es la cantidad de los volúmenes derramados que han sido cuantiosos e importantes en prácticamente casi todas las presas del país”, dijo.
Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas que encabeza la Conagua, Marengo Mogollón informó que de las 210 principales presas del país, 76 embalses superan el cien por ciento de llenado.
“Al 27 de septiembre de las 210 presas del país, 76 presas superan el 100 por ciento, el almacenamiento conjunto es de 15 mil 970 millones de metros cúbicos”, indicó, lo que representa el 20 por ciento del volumen de agua almacenado en la totalidad de los embalses. En esa condición se encuentra la presa Infiernillo en Michoacán, por mencionar un ejemplo.
El funcionario detalló que 59 presas tiene entre el 75 y 100 por ciento de llenado, con un almacenamiento conjunto de 18 mil 296 millones de metros cúbicos, el 23 por cierto del volumen total en el país. Un ejemplo, es la presa Aguadilla en Nayarit.
En tanto, 43 presas se encuentran entre el 50 y 75 por ciento de llenado, almacenando 37 mil 734 metros cúbico, lo que representa el 47 por ciento del almacenamiento nacional. La presa la Angostura en Chiapas, se encuentra en ese nivel.
El conjunto de las anteriores almacenan 76 metros cúbicos, el uno por ciento del total a nivel nacional.
“Aquí básicamente están las presas en el noroeste del país” como La Amistad, Coahuila, Falcón en Tamaulipas y el Molinito en Sonora, destacó.
Pese a la copiosa temporada de lluvias, hay 28 presas con llenado menor del 50 por ciento y menor a la normal histórica. En conjunto suman 2 mil 741 millones de metros cúbicos. El nueve por ciento a nivel nacional.
“Básicamente están en el norte y noreste del país, curiosamente algunas en zonas del organismo de cuenca de Frontera Sur”, dijo Huberto Marengo.
scsa