Presas de Guanajuato se encuentran al 67%; se garantiza consumo humano y de riego

Comunidad

En Guanajuato, el 98% del volumen de agua que tienen las presas es utilizada para el riego en la agricultura y sólo el 2% restante se usa para consumo humano.

Cortesía
Wendoline Adame
León /

Pese a que aún faltan por lo menos dos meses para que comiencen las lluvias en la entidad, la cantidad de agua para llevar a cabo los ciclos de riego y para el consumo humano está asegurada en Guanajuato; así lo declaró en entrevista para Telediario, Francisco García León titular de la Comisión Estatal del Agua.

"El promedio de agua de las presas que manejamos en el estado, tiene un 67% y lo que podemos decir es que la mayoría de las aguas que estamos almacenando en estas presas, es utilizada para el riego y los ciclos de riego están garantizados para el ciclo primavera-verano [...] Tenemos agua potable garantizada para el consumo de la población y lo que estamos pidiendo es que seamos conscientes y muy eficientes al momento del uso”, señaló García León.

En Guanajuato, el 98% del volumen de agua que tienen las presas es utilizada para el riego en la agricultura y sólo el 2% restante se usa para consumo humano. La presa más importante que es la Solís en Acambaro, con una capacidad de 728 hectómetros cúbicos de agua, se encuentra al 87% de su capacidad.

"Esto no significa que no tengamos agua potable, significa que el agua para riego en algunos lugares está ya comprometida pero por ejemplo el distrito de riego 011 está a un 87%, y en este momento esa presa inclusive tiene más volumen de agua que lo que tenia el año pasado para estas fechas”, externó.

Si bien, la laguna de Yuriria hoy presenta un 30% de llenado en cuanto a su capacidad, se espera que toda vez que se libere agua de la presa Solís, está corra hasta Yuridia y eleve sus niveles.

"El ciclo de riego primavera-verano está garantizado a través de esta presa (Presa Solís) en el caso de la Laguna de Yuriria, que es un vaso que capta agua y que deriva de lo que tiene la presa Solís, traemos un 30%, sin embargo este volumen va a ir incrementado conforme vayamos soltando agua de la presa Solís".

Aunado a ello, la Presa Ignacio Allende con un 39.5%, se encuentra por debajo de los volúmenes del año 2021, pero por tratarse de un pequeño distrito de riego de 11 mil hectáreas, no se verá afectado, ya que en esta región es poco lo que se cultiva. Finalmente la presa de La Purísima en Irapuato que alimenta además los mantos acuíferos de Silao y Romita, se encuentra a un 54.4% de su capacidad.

En cuanto al abasto de agua para consumo humano, el titular de la comisión estatal del agua explicó que sólo los municipios de León y San Luis de la Paz utilizan fuentes superficiales como presas, para abastecer a la población y que las medidas como tandeos para suministrar agua a colonias haciendo cortes intermitentes sólo se ha dado en León. 

MKHC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.