Luego de haber sido estafados por una empresa "fantasma" y estar varados en la ciudad de Tijuana, migrantes guanajuatenses acudieron ante la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, para recibir asesoría legal e iniciar su denuncia ante el ministerio público en contra de la empresa “fantasma” que los defraudó.
El Secretario del Migrante y Enlace Internacional Juan Hernández, corroboró que fueron 323 los migrantes los que quedaron varados en dicha ciudad fronteriza.
“Los hemos ido atendiendo a muchos de ellos, mandamos a dos personas a Tijuana a entrevistarlos y hoy en la secretaría del Migrante, recibimos a 88 buscando diferentes tipos de apoyos, la instrucción del gobernador Diego Sinhue es atenderlos ya que son nuestrosguanajuatense, son varados, son personas a las cuales se les engañó de una manera terrible”.
Mencionó que dentro de las acciones de apoyo, se brindó asesoría legal vía telefónica y virtual por parte de los abogados con los que cuenta la dependencia, sobre todo para ayudarlos a iniciar su denuncia ante el ministerio público, en otros casos algunos migrantes solicitaron ayuda con el reembolso de los gastos para su regreso a Guanajuato.
Por lo anterior indicó que se analizarán los expedientes entregados, para darle atención y seguimiento a cada petición de manera personalizada.
Ante la situación, el titular explicó que se trabajarán 3 puntos en beneficio de los migrantes:
“1. Estamos buscando con ellos, atenderlos y ayudarlos a encontrar una idea de negocio para que se establezcan en sus ciudades de origen y ya no planeen irse de vuelta a los Estados Unidos, abrir una microempresa que pudieran ellos crear o dar empleo a otros.
2. Tenemos las Actividades Productivas Patrimoniales o APP´s en las que muchos de ellos podrían aplicar.
3. Queremos que todos denuncien a esa compañía que los estafó. Sabemos que algunos de ellos ya empezaron a hacerlo en sus diferentes municipios, si nosotros tenemos que llevarlos de la mano, así lo haremos”.
Juan Hernández dijo al final que, las personas que asistieron a la dependencia son originarios de los municipios de:
Las personas que asistieron a la dependencia son originarios de los municipios de:
Abasolo (1), Celaya (5), Guanajuato, capital (176), Irapuato (7), León (70), Manuel Doblado (1), Salamanca (2), Silao (16) y Valle de Santiago (43).