La semilla para la producción de flor de cempasúchil de corte sigue siendo de manera tradicional, mientras la de maceta si se ha requerido de exportación, reconoció Aldo Ramírez, director del mercado de las Flores de Iztaccíhuatl, mientras la subsecretaria de Producción y Productividad Primaria de la Secretaría de Desarrollo Rural, María Reyes Ayala argumentó que ante la temporada que pegó mucho la flor en maceta, se tubo que adquirir este tipo de semilla.
Lo anterior, en el marco de la presentación del Festival de los Muertos, donde a partir del 26 de octubre al 1 de noviembre se venderá la tradicional flor de cempasúchil en el mercado de las "flores de Iztaccíhuatl", que va desde 50 a 90 pesos el chongo, y de 30 a 40 pesos de maceta.
- Te recomendamos Día de Muertos: Semilla importada amenaza producción de cempasúchil en Puebla Comunidad
Al respecto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Morayma Rubi Joven destacó que en Puebla se tienen 44 municipios donde se produce el cempasúchil, y anualmente genera una derrama económica de 97 millones de pesos.
Abundó que en el estado se cultivan más de mil hectáreas de cempasúchil, produciendo 15 mil 386 toneladas.
"La flor de cempasúchil se cultiva en 44 municipios siendo Atlixco y Huejotzingo las que cuentan mayor producción".
Por su parte, Óscar Hernández subsecretario de Desarrollo Rural, destacó que Puebla es a nivel nacional el primer lugar con mayor número de cosecha de la flor de cempasúchil.
"Sigamos impulsando el comercio local, lo que se hace en Puebla sea consumido", dijo.
En tanto, Aldo Ramírez, director del mercado de las Flores de Iztaccíhuatl detalló que este año será la primera vez que comercializarán sus productos de flor de corte, misma que comenzará desde el 26 de octubre, donde esperan gente de Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.
Cabe mencionar que el mercado de Flores de Iztaccíhuatl se conforma de mil 500 productores.
CHM