El coordinador de los diputados de Morena en el Congreso de Guanajuato, Ernesto Prieto Gallardo, presentó una iniciativa de reformas al Código Civil del estado para agilizar los trámites de divorcio entre dos personas porque como están las disposiciones legales resulta inconstitucional.
En su exposición de motivos indicó que a pesar de que la sociedad ha evolucionado, siguen presentándose trabas administrativas y jurídicas para las personas que buscan terminar con su relación matrimonial, porque “no basta con la sola intención de terminar con ese lapso jurídico, porque para que se pueda concretar, la persona que acude a los juzgados necesitan acreditar las causales que solicita el Código Civil”.
Explicó en tribuna que las causales muchas veces frenan la intención de separarse de otra persona, porque no se pueden acreditar en el juzgado, además de que hay exposición de la vida privada o hechos personales que no deseen externar.
“Con ello se limita el libre ejercicio de la personalidad, pues las personas son libres de decidir si continúan o no en un vínculo matrimonial, sin que sea jurídicamente correcto que se les imponga la obligación de presentar las causales que en la actualidad dispone el código civil, lo que resulta inconstitucional”.
El diputado consideró que en este contexto en el que se busca la igualdad ante la ley, “muchas veces hay ciertas disposiciones de carácter legal que dificultan acceder a esta igualdad, entiéndase si en una pareja, el esposo lastima y hace daño a su esposa, pero la esposa no tiene forma de acreditarlo, entonces difícilmente puede tener un divorcio rápido y evitar lo tortuoso que representa vivir con una persona que te agrede y te maltrata”.
Aseguró que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido jurisprudencias y ha declarado que se trata de un asunto inconstitucional el obligar a la persona que se busca separar, el acreditar las causales, cuando la esencia de la demanda es separarse.